Vuelven a limpiar de algas las playas

Las brigadas municipales de Cartagena reinician esta semana su trabajo

Limpieza playas Mar Menor
Limpieza playas Mar Menor AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Todavia no se sabe con seguridad la fecha en la que volverán a abrirse las playas, a pesar de que la Comunidad baraja la fecha del día 10 de julio, si los pandemia sigue controlada, pero las tareas de limpieza se reanudan esta semana.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Cartagena y responsable de la comisión municipal del Mar Menor, Noelia Arroyo quien ha asegurado que el mantenimiento de las zonas costeras del municipio, se realizarán siguiendo un protocolo específica de seguridad personal orientado por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Las brigadas van a realizar tareas de limpieza y desinfección, retirada de voluminosos y arribazones y tareas de mantenimiento. En el caso del Mar Menor, buena parte de su trabajo se va a centrar en la retirada de los restos de algas que llegan a la orilla tras un mes de viento de levante. Las condiciones climatológicas han generado acumulaciones de algas que, por efecto del viento, llegan muy fracturadas y se descomponen con rapidez, especialmente en la zona de Los Urrutias. Equipos mixtos de la Comunidad y el ayuntamiento establecerán un mecanismo para su retirada que deberá mantenerse activo durante semanas, dado que la presencia de algas ocupa franjas de unos tres metros de ancho frente a la playa.

Tras las sucesivas DANA que han afectado al Mar Menor, por parte de las tres administraciones se realizaron tareas de recuperación y limpieza de arenales mediante un programa que estaba muy avanzado cuando la declaración del estado de alarma detuvo las labores de mantenimiento, según ha explicado la vicealcaldesa. Arroyo ha insistido en que "la colaboración entre las tres administraciones es fundamental. Debemos ejercer nuestras competencias de forma coordinada si queremos trabajar con más eficacia en la recuperación del Mar Menor".

La semana pasada empezaron labores de retirada de carrizo en el entorno del club náutico de Los Nietos por parte de operarios de la dirección general del Mar menor, que también están autorizados por Costas para retirar la biomasa acumulada en la linea litoral.