López Miras pide que se convoque el CPFF para revisar el reparto de los fondos extraordinarios

El presidente murciano anuncia que la Comunidad ya está preparada para activar la Fase 1 a partir del lunes, y exige un control exhaustivo en la movilidad entre provincias

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasLa RazónLa Razón

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado hoy que se va a pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el objetivo de revisar los criterios que el Gobierno central ha tenido en cuenta a la hora de realizar el reparto de los 16.000 millones de euros extras anunciados para las comunidades autónomas. “No es justo ni lógico que se nos penalice por hacer bien las cosas”.

En una comparecencia en la que ha anunciado la petición al Ministerio de Sanidad para activar, a partir del próximo lunes, la Fase 1 de la desescalada, López Miras ha reclamado la revisión de los criterios iniciales y que se tengan en cuenta factores de población, de aprovisionamiento, del refuerzo en la Atención Primaria o las consecuencias que sufrirá el turismo debido a la crisis que ha provocado el coronavirus.

“Se nos está penalizando por gestionar bien la pandemia, por haber reorganizado la atención primaria y no haber colapsado los hospitales y las camas de UCI. No se nos puede discriminar y maltratar al igual que ya se hace con la financiación autonómica”.

Con respecto a la entrada en la Fase 1, el presidente murciano ha explicado que, tras reunirse con el comité técnico y analizar los criterios exigidos por el Estado para poder iniciar las medidas de alivio del confinamiento, a partir del lunes la Comunidad en su totalidad podría retomar algunas de las actividades que más se han visto perjudicadas por el estado de alarma.

En este sentido, ha explicado que entrarían en vigor medidas como la reapertura de comercios con un 30 por ciento de aforo, reuniones de hasta 10 personas, la celebración de velatorios con un máximo de 15, la apertura de las terrazas de la hostelería con un límite del 50 por ciento de ocupación, o la asistencia a los lugares de culto, con un tercio del aforo, entre otras.

“En la Región tenemos que ser aún más celosos en el cumplimiento de las normas”, ha dicho con respecto a la baja incidencia que ha registrado la Comunidad con el resto de autonomías.

Y precisamente en este sentido, también ha apuntado a la necesidad de priorizar, “de forma especial, específica y concreta”, que en el paso a la Fase 1 se limite y controle la movilidad entre provincias que se encuentren en una fase anterior, para evitar episodios como los ocurridos al inicio de la pandemia, cuando se registraron casos importados de otras comunidades. “Nuestras decisiones siempre estarán orientadas a garantizar el bienestar de los ciudadanos”.