Coronavirus

“Oscurantismo y falta de información”, los argumentos del CSIF para denunciar al IMAS

El sindicato demanda al Instituto ante la Inspección de Trabajo tras el fallecimiento de un usuario en el centro ocupacional de Cieza que dio positivo en covid-19

Coronavirus pandemia
Coronavirus pandemiaMarcial GuillénEFE

“Oscuntarismo y falta de información”, estos son los argumentos que el sindicato CSIF ha utilizado para denunciar al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) después de que se le pidieran datos tras la muerte de un usuario en el centro ocupacional de Cieza que dio positivo en la prueba de la covid-19.

Los representantes de los trabajadores inciden en que a pesar de haber solicitado un reunión urgente de forma reitera, no han obtenido respuesta alguna del IMAS sobre los detalles de las medidas tomadas para evitar el contagio de los trabajadores y usuarios en cuarentena.

“Hasta el día de hoy no solo no se ha realizado esta reunión, sino que incluso las que estaban programadas semanalmente con la Directora Gerente del Instituto, para recibir algún tipo de información y poder trasladarle las necesidades de los trabajadores de los centros en funcionamiento, han sido suspendidas por su decisión, sin ninguna explicación".

Hacen hincapié en que el servicio de prevención les negó por correo electrónico la solicitud de la reunión informativa solicitada, argumentando que como iban a mantener una reunión con la Dirección Gerente, sería ésta la encargada de trasladarnos la información.

El sindicato asegura que la denuncia ante la Inspección de Trabajo es “por el temor por la vida y salud de los trabajadores, ante el incumplimiento reiterado del derecho a la información como delegados, y ya que el IMAS está vulnerando un derecho fundamental que impide que podamos ejercer nuestras funciones velando por la seguridad y salud de los trabajadores".

Los representantes han solicitado al IMAS que se les informe sobre la mortalidad entre los usuarios de los centros del Instituto Murciano de Acción Social y si la causa de la pérdida de estas vidas podría deberse a la pandemia. Así como una relación individualizada de trabajadores infectados en cada centro de trabajo.

También una relación de trabajadores que hayan sido declarados contactos o posibles contactos de personas infectadas por COVID-19 y las medidas de prevención y salud adoptadas. También de aquellos que sean especialmente vulnerables y sensibles al virus.