Especiales

Coronavirus

Sólo un 1,4 por ciento de la Región ha superado el coronavirus y ha generado anticuerpos

En España, 5 por ciento de la población ha superado el Covid-19

Tercer día de la fase 1 de desescalada por la pandemia del COVID 19
Varias personas caminan siguiendo las flechas que han pintado en las aceras de la gran vía de Murcia para mantener la distancia de seguridadMarcial GuillénEFE

Sólo un 1,4 por ciento de la población de la Región de Murcia ha superado la infección por coronavirus y ha generado anticuerpos, muy por debajo de la media del 5 por ciento registrada en España, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad en todo el país.

De este modo, Murcia es la primera comunidad con menor porcentaje de población con anticuerpos, seguida de Canarias y Asturias (ambas con el 1,8 por ciento) y Galicia (2,1 por ciento). En el otro extremo se encuentran Madrid (11,3 por ciento) y Castilla-La Mancha (10,8 por ciento).

Por sexos, la tasa es muy similar entre hombres (el 1,3 por ciento) y mujeres (1,5 por ciento) que han superado la enfermedad del Covid-19 en Murcia. En España, esas tasas son del 5 y el 5,1 por ciento, respectivamente.

Nacional

En el conjunto del país, el 5 por ciento de la población española (unos 2 millones de personas) ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, en el que se han analizado a 60.897 personas.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti.