Murcia exige que se convoque la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE

La reunión que debía celebrarse el 10 de marzo fue suspendida a causa de la pandemia

Rueda de prensa la consejera de empresa, industria y portavocía
La consejera de empresa, industria y portavocía de la Comunidad de Murcia Ana Martínez VidalMarcial GuillénEFE

El Gobierno de la Región de Murcia ha exigido hoy al Ejecutivo central que se convoque, de forma urgente, la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE). La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha solicitado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que se informe a las comunidades autónomas sobre las medidas adoptadas por las instituciones europeas desde que se declaró el estado de alarma por el Gobierno central. La sesión prevista para el 10 de marzo pasado fue desconvocada a causa de la pandemia.

Martínez Vidal ha denunciado que resulta llamativo que ante una situación como la actual no se haya informado formalmente a las comunidades autónomas sobre las medidas adoptadas por la Unión Europea para la lucha contra el coronavirus. También ha recordado que no se puede olvidar que los plazos del Brexit siguen corriendo y que es un asunto de máxima trascendencia para la Región.

La CARUE es el órgano de cooperación, de composición horizontal, que tiene como finalidad esencial garantizar la participación de las comunidades autónomas en la formación de la voluntad estatal ante las instituciones de la UE y en la ejecución del derecho europeo y por ello se exige su convocatoria urgente.

Tras las diferentes medidas de urgencia adoptadas por las instituciones europeas, en estos momentos la acción se centra en impulsar tres grandes bloques de actuaciones.

El primero de ellos se refiere a la denominada triple red de seguridad ya acordada para estados (MEDE-mecanismo de rescate), trabajadores (instrumento SURE) y empresas (garantía paneuropea BEI), y que se pretende que esté funcionando para el 1 de junio.

El segundo bloque consiste en una estrategia de salida coordinada mediante una hoja de ruta europea conjunta para levantar las medidas de contención de la covid-19 presentada el pasado 15 de abril.

Por su parte, el tercer bloque se centra en un plan de recuperación global, una hoja de ruta elaborada por el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea que incluye dos iniciativas, el Fondo de Recuperación y una nueva propuesta de Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Ambas fueron apoyadas por el Consejo Europeo de 23 de abril y se espera una propuesta por parte de la Comisión Europea entre el 18 y el 22 de mayo.

Por todo ello, explicó la consejera, “necesitamos que el Gobierno central nos concrete cómo van a impactar estas medidas en la Región y a su vez poder trasladarle nuestras sugerencias, realizar aportaciones y desde la máxima lealtad y responsabilidad entendemos que todo ello debe realizarse al amparo de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea”.