Coronavirus

López Miras pide “unidad” en un Día de la Región que homenajea a los fallecidos por coronavirus

El acto del Día de la Comunidad Autónoma, celebrado en la Iglesia de San Esteban, hace entrega la Medalla de Oro a todos los murcianos

Día de la Región de Murcia
El presidente de la comunidad de Murcia Fernando López Miras (6i), acompañado por los miembros del ejecutivo regional posan junto a la medalla que ha entregado simbólicamente este martes, Día de la Región de Murcia, a "todos y cada uno" de los habitantes de la comunidad por haber sido "ejemplo" para toda España a la hora de afrontar la pandemia de coronavirus, en un acto celebrado en la iglesia de San Esteban de Murcia, en el que todos los intervinientes han apelado al diálogo y la unidad para salir de la crisis generada por el Covid-19. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

Emoción, luto y reconocimiento. El acto del Día de la Región de Murcia que se conmemora hoy ha estado marcado por el homenaje a las 149 víctimas que el coronavirus se ha llevado en la Comunidad autónoma. Este 9 de junio, día en el que se cumplen 38 años del Estatuto de Autonomía de la Región, 40 personas se han congregado en la Iglesia de San Esteban de Murcia en un solemne y sobrio evento en el que se ha entregado la Medalla de Oro de la Región, máximo galardón que concede la Comunidad, a toda la sociedad murciana por su esfuerzo y sacrificio durante el estado de alarma decretado para frenar la pandemia. "Las personas siempre han de ser las protagonistas”, ha remarcado el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras.

Miras quiso mandar un mensaje de “responsabilidad, prudencia y civismo, porque el virus todavía sigue en la calle". Recordó que todavía hay personas ingresadas en las UCI, aisladas en casa, y ese, ha dicho, “es el mejor trabajo que se puede hacer hoy, el de cumplir las medidas de protección, higiene y seguridad para no poner en riesgo a toda la Región de Murcia”.

"Cada 9 de junio celebramos nuestra capacidad de autogobierno, conmemoramos la aprobación de un Estatuto de Autonomía para reivindicar nuestros valores, nuestra contribución al desarrollo de España, nuestra nación, a la que los murcianos estamos orgullosos de pertenecer”.

El consenso también ha sido uno de los puntos puestos sobre la mesa durante su discurso, cuando está a punto de cumplirse el primer año del Gobierno de coalición con Ciudadanos. “Construyendo juntos somos, sin duda, más fuertes que apostando por la división y el enfrentamiento. Invito a todos a dialogar, a demostrar que hay generaciones comprometidas, que creen en el esfuerzo y que no pierden la ilusión en un mañana mejor”.

“Si una epidemia parecía algo olvidado en un pasado que no iba a volver nunca, estos meses deben servirnos para reflexionar sobre la necesidad de conservar también todo aquello que creemos instalado para siempre en nuestras vidas, y la libertad y la democracia están entre esos conceptos”. “Las personas siempre han de ser las protagonistas”, ha dicho, para añadir que “debemos impulsar su libertad, su capacidad de actuar; apoyarlas y no dirigir sus vidas”.

También ha apuntado a la necesidad de “sumar todas las capacidades para recuperar un Mar Menor gravemente dañado, y al que las DANAs han asestado un durísimo golpe, a su ya maltrecho estado”. "Demandar ayuda para ello no puede ser interpretado como una crítica, sino como un grito de auxilio”.

Asimismo, ha asegurado que “pedir que haya una financiación justa y sin discriminación, que refuerce la capacidad de las regiones para atender las competencias que tienen transferidas y que parta de un derecho irrenunciable de todos los españoles a ser tratados en igualdad, es una obligación para quienes ostentamos la responsabilidad de gobierno”.

Además, ha subrayado que la Región de Murcia "no es un ente aislado”, y ha pedido la colaboración y el apoyo del Gobierno central para que, con independencia de colores o partidos políticos, cumpla con sus competencias en favor de la Comunidad.

Mención especial han tenido los sectores que han estado activos durante todo el estado de alarma. Sanitarios, farmacéuticos, transportistas, agricultores, trabajadores de supermercados, medios de comunicación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores de las residencias y profesores, han sido recordados y aplaudidos por su labor pública durante todo el estado de alarma.

También se ha referido a los jóvenes, a los que ha enviado un mensaje de esperanza y de confianza en que “juntos lograremos ese futuro por el que ya trabajamos”, y ha hecho una mención especial a las personas mayores, “que siempre han sido un referente y han demostrado una valentía sin límites encarando esta pandemia sin resignarse”.

“El día de la Región de Murcia nos pertenece a todos”, ha dicho López Miras, quien ha explicado que “todos por igual desde su sitio han ayudado a luchar contra el coronavirus, a lograr que la Región de Murcia sea un ejemplo para toda España y a que el final de esta pesadilla esté un poco más cerca”.

“Por vez primera en la historia, no concederemos la Medalla de Oro de la Región de Murcia a nadie porque será para todos y cada uno de los habitantes de esta bendita tierra, para cada uno de aquellos que han afrontado esta tragedia y merecen el más alto honor que podemos otorgar desde el Gobierno regional”. En este sentido, ha destacado valores como la “valentía, entrega, sacrificio, resistencia y esperanza”.

Un año difícil

Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha apuntado al “futuro incierto” que vendrá a raíz de la crisis provocada por el coronvirus, “una crisis sin precedentes”, ante la cual hay que hacer frente a mucho trabajo para reactivar la economía.

No obstante, ha puesto énfasis al año de cambios que ha experimentado la Región en todos los sectores sociales, políticos y económicos. “La pandemia ha sido el colofón a un año marcado por los pactos para elegir al presidente, vivimos las trágicas consecuencias de las DANAs que, afortunadamente, no se cobraron ninguna vida pero causaron daños incalculables; y sufrimos tres accidentes con cuatro víctimas mortales de la Academia General del Aire”.

“Reitero la necesidad de diálogo y consenso, porque solo desde la unidad recompondremos el tejido productivo y haremos que la Región recobre la normalidad”.

También ha apuntado a la apuesta “real y firme” de recuperar la mayor joya que tiene Murcia, el Mar Menor, “una laguna única en el mundo”, así como para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien ha hecho mención a la necesidad de conservar el patrimonio como “un derecho”, por defender la tradición, la cultura y el simbolismo propio de la tierra murciana.

“Nacer en la Región de Murcia es extender tu mirada a una tierra con historia y corazón. Somos los murcianos actuales herederos de un largo pasado de esfuerzos, perseverancia y tenacidad de los que nos precedieron”.

Ballesta también ha sido crítico en la gestión de la pandemia, asegurando que el “populismo, forma contemporánea de demagogia, se hace fuerte cuando las ideologías sensatas dejan de ofrecer soluciones ante el futuro incierto. Por eso, la gestión post pandemia debe ser a la vez prudente y eficiente. Este es el gran desafío de la democracia constitucional”.

Al acto también han asistido todos los miembros del Consejo de Gobierno, como la vicepresidenta Isabel Franco, y también el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Además, ha habido una actuación musical a cargo del Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.