Política
Murcia tacha de “insulto” recibir 377 millones de los fondos Covid
El Ejecutivo murciano acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de considerar que un murciano vale "prácticamente la mitad" que un madrileño
“Volvemos a estar los últimos de la tabla”. Así de contundente se ha pronunciado hoy el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, tras comunicar que, según las estimaciones que maneja el Gobierno regional, y a la espera de que sea oficial, el Gobierno de la Región de Murcia recibirá únicamente 377 millones de los 16.000 que repartirá el Ejecutivo central para las autonomías, muy lejos de los 500 que la Comunidad exigía para afrontar la quiebra de la crisis del coronavirus. “Se ha incumplido el criterio de equidad, de justicia territorial, y de constitucionalidad”.
Celdrán ha asegurado tras el Consejo de Gobierno que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez responde a “una improvisación en la que están haciendo malabarismo e ingeniería financiera, y ese es el resultado que ha salido, aplicando criterios con absoluto oscurantismo”.
Así, ha condenado que se vuelva a tratar a los murcianos “como españoles de segunda”, beneficiando a otras regiones como Cataluña o La Rioja. “Cada murciano recibirá 256 euros, mientras que la media del país se sitúa en 345. Para el Gobierno de España, un murciano vale prácticamente la mitad que un madrileño y un 40 por ciento menos que un catalán”.
También ha hecho referencia al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, a quien le ha recriminado unas declaraciones en las que pedía al Gobierno murciano que rebajara la tensión. “No es cuestión de bajar la tensión, sino de justicia, y ante eso no nos vamos a callar”.
“Cuando se defiende solo a una comunidad y se rompe el equilibrio territorial, se está atacando al país entero. La tensión no la vamos a bajar mientras haya ataques al millón y medio de murcianos”.
Finalmente, Celdrán, junto a la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, han coincidido en pedir al líder de los socialistas en la Región, Diego Conesa, que abandone el silencio y no justifique nuevamente una “injusticia”, tal y como ocurre con el sistema de financiación autonómica.
De hecho, inquirido por si la Comunidad recurriría el reparto de fondos ante el Tribunal Constitucional, Celdrán ha asegurado que, de momento, es pronto para tomar esa decisión. “Estamos esperando los datos oficiales, y de que nos digan la cantidad cerrada y fija del reparto”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar