Sociedad
Los parques de Murcia abrirán este lunes bajo estrictas medidas de seguridad
Los mayores de 6 años deberán llevar mascarilla obligatoria, y los parques deberán desinfectarse una vez al día
El Ayuntamiento de Murcia reabrirá el lunes los parques infantiles clausurados desde el pasado marzo por el estado de alarma bajo estrictas medidas de protección y seguridad que incluyen su desinfección una vez al día, como marca la normativa aprobada este viernes por la Comunidad.
Entre las medidas que se adoptarán se encuentra el uso de mascarilla obligatorio para mayores de 6 años, siempre y cuando no se garantice la distancia de seguridad, informaron fuentes municipales en un comunicado.
También se va a limitar el aforo máximo, siendo para los parques de 100 metros cuadrados de un máximo de 20 personas; para las zonas de 200 metros, de 40 personas; para las de 300 metros, 50 personas, y en los parques con una dimensión de 500 metros cuadrados, 70 personas.
Asimismo, es recomendable la higienización de manos antes y después de la utilización de cada elemento de juego, que solo podrá usarse de forma compartida entre niños con vínculo. Además, los niños tendrán que estar siempre bajo la supervisión de un adulto y la distancia mínima de seguridad que habrán de guardar es de 1,5 metros.
El Ayuntamiento de Murcia va a poner en marcha una campaña de información de servicio público este fin de semana que consistirá en la instalación de carteles informativos, adaptados a cada espacio, con la nueva normativa y la limitación del aforo, según la dimensión del parque. Además, se lanzarán mensajes informativos en las diferentes plataformas de redes sociales, así como vídeos para informar a todos los vecinos.
Zonas de gimnasia
En los parques y jardines que cuentan con zonas de gimnasia, gerontogimnasia y aparatos biosaludables el uso de cada elemento será siempre individual, debiendo utilizar mascarilla siempre y cuando no se garantice la distancia de seguridad fijada en 1,5 metros. En este caso, el Ayuntamiento también recomienda la higienización de manos antes y después de la utilización de cada aparato.
El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha destacado que "llevamos meses trabajando para que los niños tengan una vuelta a los parques segura. Desde el Ayuntamiento solicitamos la máxima colaboración de la ciudadanía para seguir siendo ejemplo de responsabilidad y civismo. Entre todos lo estamos consiguiendo".
Durante estos meses, el Consistorio ha realizado labores de desinfección actuando en los más de 3.000 juegos infantiles repartidos por las más de 600 zonas de juegos infantiles existentes en el municipio para preservar la seguridad de los niños, y también en la limpieza de los 759 aparatos de gerontogimnasia, distribuidos en las 165 zonas biosaludables para reducir riesgos a las personas mayores.
También se han desinfectado calles, farolas, mobiliario urbano, entre los que se destacan más de 12.000 bancos repartidos por todo el municipio y las 51 zonas de esparcimiento canino, tanto en los elementos de juego para las mascotas como el mobiliario de estos espacios, desinfectando tres veces al día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar