El PSOE reprocha a Ballesta que las aulas de estudio sigan cerradas a una semana de la EBAU

El PP tacha de "irresponsable" dicha petición sin tener en cuenta el control del aforo para garantizar la seguridad de los estudiantes

FOTO: Ical Ical

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso, ha reprochado este miércoles al alcalde, José Ballesta, que las aulas de estudio del municipio "sigan cerradas a menos de una semana" de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

La edil ha señalado que “hace un mes que se aprobó en Pleno una moción para hacer frente a las nuevas circunstancias de la educación en época de exámenes finales, y los jóvenes siguen sin recibir respuestas de su Ayuntamiento”.

Entre los acuerdos de la iniciativa, la edil planteó que "se habilitaran los tres espacios juveniles y centros municipales para que los jóvenes pudieran estudiar, acceder a información o hacer sus exámenes online en caso de ser necesario".

"A pesar de que conseguimos que la moción se aprobara con el apoyo de la mayoría del Consistorio, el equipo de Gobierno, con el alcalde Ballesta a la cabeza, no ha hecho nada aún y no entendemos a qué están esperando, ¿a que acaben los exámenes y ya no sea necesario?", ha apostillado.

La concejala ha puesto de relieve que "a día de hoy, no ha abierto ninguna sala de estudio", informa la concejala, que este miércoles lo ha comprobado acudiendo al centro juvenil de La Nave.

A esto, ha añadido que "las bibliotecas municipales tienen el aforo limitado al 70% y el horario es únicamente de mañanas, de 9.00 a 14.00 horas", pues "solo una biblioteca de todo el municipio permanece abierta por las tardes".

"No creo que las instalaciones que estamos ofreciendo sean suficientes para que los estudiantes murcianos tengan los servicios que necesitan", ha asegurado la concejala socialista, para quien "parece que Ballesta no está entendiendo lo que necesitan y la importancia de que ahora más que nunca nuestros jóvenes se sientan apoyados y tengan a su alcance los recursos necesarios para continuar con sus estudios".

A juicio de Fructuoso, “el tiempo juega en nuestra contra pero esperamos que Ballesta y su equipo de Gobierno comprenda esta realidad lo antes posible. Nuestros jóvenes se enfrentan a pruebas y exámenes importantes, que incluso pueden condicionar su futuro, y es necesario que tengan los recursos necesarios para continuar con su formación en condiciones de igualdad”.

Controlar el aforo

Por su parte, la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé, ha acusado a la edil del Grupo Municipal Socialista Carmen Fructuoso de “pedir que actuemos con una gran irresponsabilidad al querer que se abran las salas de estudio sin controles de aforo”.

"Nosotros no actuamos con la ligereza del Gobierno socialista, que está causando un descontrol en los aeropuertos y trayendo nuevos brotes de contagio por toda España", ha dicho la edil 'popular', quien ha insistido en que "hemos puesto en marcha todos los servicios respetando todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Según ha apuntado Bernabé, "en un momento en el que están surgiendo nuevos rebrotes del COVID-19 en distintos puntos de España, entre ellos Murcia, no podemos reabrir estos espacios, ya que no reúnen las condiciones para un acceso libre que garantice la seguridad de sus usuarios". En este sentido, ha indicado que la Universidad de Murcia (UMU) "tampoco ha podido reabrir sus salas de estudio".

La concejala del PP ha hecho hincapié en que "nosotros estamos actuando con seriedad y no podemos echar por tierra todo el trabajo realizado ni proceder con una absoluta imprudencia, como nos pide la señora Fructuoso".

Bernabé ha recordado que los jóvenes del municipio pueden estudiar en las 17 instalaciones de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia que ya han retomado el servicio de consulta en sala y estudio con un total de 208 puestos.

"Las salas de estudio son espacios utilizados por cientos de usuarios todos los días y abrirán con las máximas garantías de seguridad. Estamos trabajando intensamente en la reapertura de estos espacios atendiendo a todas las órdenes de seguridad procedentes del Gobierno de España sobre la situación derivada del COVID-19, a través de un sistema que permitirá controlar los aforos y los horarios de los estudiantes", ha apostillado.

Por último, la edil ‘popular’ ha reiterado que Fructuoso “no está para dar lecciones con un Gobierno que ha improvisado permanentemente durante la pandemia y que ha abandonado a su suerte a la educación especial y a la concertada, que ha demostrado carecer un plan con los miles de personas afectadas por los ERTE y que nos deja a los ayuntamientos sin fondos para la gestión del transporte público, para la ayuda a los vulnerables, o para la gestión del Ingreso Mínimo Vital”.