Sociedad

PP y Unidad por Alguazas se unen para desalojar al PSOE de la Alcaldía

Los dos partidos presentan una moción de censura contra el alcalde, y formarán una coalición de gobierno con la candidata 'popular', Silvia Ruiz, como nueva alcaldesa

Los partidos PP y UxA llegan a un acuerdo y han registrado una moción de censura contra el actual regidor en Alguazas
Los partidos PP y UxA llegan a un acuerdo y han registrado una moción de censura contra el actual regidor en AlguazasLa RazónLa Razón

PP y Unidad por Alguazas (UxA) han presentado este jueves una moción de censura para desalojar al actual Equipo de Gobierno socialista en el municipio. Ambos partidos formarán un gobierno de coalición para los tres años que restan de legislatura con la candidata 'popular', Silvia Ruiz, al frente.

Cabe recordar que la Corporación Municipal está compuesta por seis ediles del PSOE, cinco del PP, y dos de UxA. Con la moción de censura, PP y UxA sumarán sus concejales para desalojar al PSOE, que hasta ahora gobernaba en minoría.

El hasta ahora alcalde, Blas Ángel Ruipérez, ha señalado que la legislatura anterior y lo que va de la legislatura presente "siempre hemos estado con un gobierno en minoría y con la espada de Damocles de la moción de censura enfrente". Por ello, asegura que han trabajado todos los días "como si fuera el último para poder llevar a cabo los proyectos que entendíamos que eran mejores para el municipio".

"Y así vamos a seguir trabajando", ha señalado Ruipérez, quien asegura que se van "con la cabeza bien alta" y "muy satiscehos" con el trabajo realizado.

A su juicio, esta moción "no es lo mejor que le puede pasar al municipio de Alguazas". Y es que, lamenta, ha sido presentada por un equipo de personas cuya relación, si se consulta la hemeroteca, "siempre ha sido a través de los juzgados". En concreto, se ha referido así a la relación entre la familia de la futura alcaldesa con el portavoz de UxA.

Igualmente, ha hecho referencia a la relación del anterior alcalde y el actual director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, o a la de los anteriores concejales del PP, "en sus enfrentamientos con el portavoz de UxA".

"Pero bueno, todo puede pasar en política y esperemos que trabaje para mejorar el pueblo de Alguazas, que es lo que hemos estado haciendo nosotros hasta ahora", ha señalado Ruipérez, quien recuerda que no es la primera vez que se producen mociones de censura en el municipio.

De momento, Ruipérez no ha leído la moción de censura y desconoce qué es lo que esgrimen exactamente PP y UxA. "Imagino que siempre está el recurso de que siete concejales son más que seis", según el actual alcalde.

Al ser preguntado por la posibilidad de que esta moción se enmarque en una contienda entre PP y PSOE para arrebatarse alcaldías, Ruipérez ha considerado que le parecería "mal" porque "no se mira por el vecino". Ha destacado que el PSOE lleva cinco años trabajando en Alguazas y esta misma semana se celebró un Pleno en el que se aprobó todo por unanimidad, incluido el plan de reactivación económica tras el COVID-19.

"El problema no está en el Gobierno, que estaba trabajando mano a mano con la oposición", según Ruipérez, quien considera "pobre y triste" si la moción se enmarca en esa "guerra" y si han prevalecido los intereses de "partidos".

Legislatura

Ruipérez destaca que la presente legislatura se ha caracterizado por la gestión de la pandemia y el confinamiento, que le ha hecho desviarse en muchas ocasiones del funcionamiento normal y el desarrollo de los proyectos que estaban previstos.

"Nos ha cambiado la vida y las inversiones no son las mismas, mientras que el destino de los gastos de inversiones ha cambiado", según Ruipérez. Todo ello, recuerda, "después de pasar una DANA que ha necesitado muchos recursos para atender a los vecinos del municipio".

Todo ello ha evitado que el Ayuntamiento haya desarrollado al cien por cien todos los proyectos pero, con todo, lamenta que se queden a medio ejecutar la renovación del puente del paraje entre Molina y Alguazas, la Variante del Noroeste o la remodelación del polideportivo municipal.