Inmigración

Salud eleva a cuatro los inmigrantes llegados en patera con coronavirus

Presidencia considera "irresponsable" que la Delegación del Gobierno no reabra los CIE para acoger y aislar a los inmigrantes

Una quincena de inmigrantes en cuarentena en un albergue de Murcia
Vista este jueves de la entrada del albergue de El Valle, en Murcia, que acoge a una quincena de inmigrantes de todos los que han llegado en patera a la Región de Murcia y que se encuentran en cuarentena por haber venido con algunas personas contagiadas de Covid-19. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno que el número de inmigrantes llegados en patera hace unos días que han dado un resultado positivo en coronavirus es ya de cuatro, dos más que ayer.

Además, también ha explicado que se ha dado orden de poner en cuarentena a 40 personas que tuvieron contacto estrecho con los afectados, que serán derivados al Albergue del Valle, junto con otras 15 personas que ya se encuentran en el centro.

Cabe recordar que en los últimos días han llegado 70 inmigrantes a las costas murcianas, y nueve se fugaron del muelle del Puerto tras ser recibidos por los agentes de la Policía Local.

No obstante, el delegado del Gobierno, José Vélez, ha detallado que ya se han conseguido localizar a seis de los nueve fugados, y ha pedido “respeto” por el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pese a ello, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha considerado ”irresponsable” que el Gobierno mantenga cerrados los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y ha acusado a la Delegación del Gobierno de no tener “suficientemente bien custodiados” a los inmigrantes irregulares que han arribado al puerto de Cartagena.

Un día después de que los inmigrantes irregulares se escaparan del puerto de Cartagena, donde estaban custodiados por la Policía Nacional, Celdrán ha exigido a la Delegación del Gobierno que “actúe con contundencia” tras haber “sufrido” la “escapada” de estas personas que estaban en cuarentena por ser contactos estrechos de casos positivos.

“No entendemos que los CIE estén cerrados y tengamos que colaborar prestando espacios de la comunidad. No parece lógico ni responsable”, ha manifestado Celdrán en referencia a que los inmigrantes irregulares vayan a pasar la cuarentena en el albergue juvenil de El Valle-Carrascoy, aunque ha mostrado su colaboración a ceder estas instalaciones.