Inmigración

El PP exige la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia por la crisis migratoria

Después de que nueve inmigrantes escaparan del muelle del Puerto de Cartagena, los populares critican que se ponga en riesgo la salud de los murcianos

Cuatro inmigrantes dan positivo a PCR y 8 más pasarán a cuarentena
Un sanitario equipado con equipo de protección integral da instrucciones a varios inmigrantes esta tarde en el Centro Integrado de Inmigrantes del Puerto de Santa Lucía, en Cartagena.Marcial GuillénEFE

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha pedido hoy la “dimisión inmediata” de Vélez, “ante su demostrada incapacidad para gestionar la llegada de inmigrantes con la que está poniendo en riesgo la salud de los murcianos”.

Segado ha calificado de “absolutamente desastrosa” la actuación de Vélez al permitir que “se le fugan los migrantes por no anticiparse y prever los efectivos y servicios necesarios para atenderlos ante una situación de pandemia”. “No podemos estar en manos de alguien que no ha sabido demandar los efectivos policiales necesarios para controlar con garantías a quienes llegan en patera”, ha añadido.

“Es un asunto tan importante, donde nos jugamos la salud, no se puede improvisar, y el señor Vélez está actuando forzado por los acontecimientos sin ninguna anticipación y previsión y, por tanto, debe abandonar su cargo y dejar paso a otra persona más capacitada”, ha incidido Joaquín Segado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, expresó ayer su “preocupación” por la llegada de pateras a las costas murcianas con inmigrantes contagiados por coronavirus y pidió a la Delegación del Gobierno que “redoble los esfuerzos” para garantizar la seguridad de murcianos y de los extranjeros en esas circunstancias.

Las manifestaciones del presidente se produjeron durante la Junta Directiva del PP de Lorca, y se preguntó si están “fallando los controles” y a qué se deben esos fallos, al tiempo que recordó que la competencia exclusiva del control de los inmigrantes irregulares es de la Delegación del Gobierno.

Aludió así al caso de los nueve inmigrantes llegados en pateras a la costa de Cartagena que se fugaron de la zona del puerto donde los custodiaba la Policía Nacional y que debían guardar cuarentena al haber viajado con algunas personas contagiadas de Covid-19.

“Nos preocupa que esté pasando esto y la Delegación del Gobierno debe de poner todos sus esfuerzos en garantizar la seguridad de aquellos inmigrantes que llegan de forma irregular y son positivos de Covid-19 o han estado en contacto con algún positivo”.

El jefe del Ejecutivo autonómico también pidió “que se garantice la seguridad del resto de murcianos que vivimos en la Región de Murcia”.