Aemet

Nivel amarillo por altas temperaturas en la Región de Murcia

Sanidad emite una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor

ALTAS TEMPERATURAS EN MURCIA
ALTAS TEMPERATURAS EN MURCIAMarcial GuillénEFE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido para este lunes y martes el aviso amarillo por fenómenos adversos debido a las altas temperaturas que se esperan para toda la jornada en la Región de Murcia.

Concretamente, ha indicado que se esperan máximas de hasta 38 grados en el Noroeste, Altiplano, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Estos fenómenos adversos por altas temperaturas se esperan desde la 12.00 hasta las 20.00 horas, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.

Por este motivo, el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud se encuentra en la Región de Murcia en nivel 1 ya que se prevé que las temperaturas máxima y mínima consideradas umbral se superen durante dos días consecutivos.

Ante esto, las autoridades sanitarias recomiendan beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. También hay que evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Asimismo, en los días de intenso calor se debe permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado, y tomar una ducha o un baño fresco.

Es conveniente bajar las persianas evitando que el sol entre directamente. Tampoco abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta, y evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35 grados en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría, por lo que se recomienda utilizar todas las medidas tradicionales a su alcance.

También hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Es conveniente evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas y si se tiene que permanecer en el exterior cabe procurar estar a la sombra, usando ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol, o utilizando sombrero. También es bueno usar un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Es muy conveniente, también, vigilar y estar pendiente de las personas más vulnerables, como lo son los mayores, niños pequeños y personas enfermas.