Delegaciones del Gobierno

Vélez asegura que la Región está viviendo una “avalancha migratoria sin precedentes”

El delegado del Gobierno desmiente que no haya colaboración entre administraciones, pese a las críticas desde el Ayuntamiento de Cartagena

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José VélezEuropa PressLa Razón

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha detallado hoy en una rueda de prensa que la Región de Murcia está viviendo una situación extraordinaria, tras sufrir una “avalancha migratoria sin precedentes”, y ha justificado su actuación “articulando la mejor respuesta posible”. Así ha respondido a las críticas realizadas por parte de las filas “populares”, tras las polémica sobre el alojamiento de los más de 450 inmigrantes que han llegado a las costas murcianas durante el pasado fin de semana, y sobre los que el TSJ ha ratificado la obligatoriedad de la Delegación en las competencias en el alojamiento.

Vélez ha explicado que Delegación tiene las competencias para acoger a los migrantes ilegales que llegan al puerto de Cartagena. Ahora, por la situación sanitaria actual, se les hace a todos, a su llegada al muelle de Escombreras, las pruebas de PCR por salud.

Aquellos migrantes que dan negativo y no han tenido contacto con positivos pasan al programa de acogida, tal y como establece el Protocolo del Ministerio de Migraciones. Pero aquellos que dan positivo pasan a ser tutelados por la Consejería de Salud, que los ingresan en hospitales hasta su total recuperación, y también tienen que dar respuesta habitacional a aquellos que no han dado positivo pero han tenido contacto directo con positivos.

Además, se ha mostrado muy crítico con aquellos que aseguran que no ha habido colaboración entre Administraciones ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las costas murcianas, a los que ha acusado de “estrategia política”, de “sacar la calculadora” electoral en esta situación humanitaria.

Ha defendido, por ello, la total colaboración entre Administraciones, y ha asegurado que “desde que comenzó esta situación, la comunicación ha sido totalmente fluida”, desmintiendo tajantemente a aquellos que le acusan de falta de información y colaboración por parte de la Delegación del Gobierno.

Inmigrantes fugados

Respeto lo inmigrantes fugados en la madrugada del miércoles, Véles ha señalado que la Policía Nacional está trabajando para localizar a todos los migrantes que aún no ha sido encontrado, y ha adelantado que se ha localizado a un grupo de tres argelinos que podrían haberse escapado de Escombreras.

Ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero reconoce que no es fácil la situación que se está dando en las instalaciones temporales de Escombreras. Allí están, actualmente, unos 250, aunque en la tarde del miércoles un centenar serán trasladados al polideportivo de Cabezo Beaza habilitado por el Ayuntamiento de Cartagena.

Cartagena culpa a la Delegación

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha señalado que los hechos vividos en la madrugada de este miércoles, en lo que en torno a un centenar de inmigrantes se han fugado de las instalaciones de Escombreras donde se encontraban guardando cuarentena, “viene a demostrar lo que se lleva advirtiendo días desde el Ayuntamiento. Se está gestionando mal, es un tema de estado e importantísimo, y requiere la colaboración y ayuda de todas las administraciones”.

“Si desde Delegación de Gobierno no son capaces de llamarnos y sentarnos todos en una mesa, a golpe de improvisación no podemos arreglar una situación que esta madrugada ha demostrado volverse insostenible”, ha declarado la alcaldesa.

“Estoy segura de que el Gobierno de España no tiene pleno conocimiento de la nefasta gestión y de la falta de voluntad y altura política del Delegado de Gobierno en la Región de Murcia”, ha indicado la primera edil, quien ha dicho desconocer “si el delegado del Gobierno habrá dormido esta noche”, lo que sí ha podido asegurar es que “ni la vicealcaldesa, ni el concejal de Seguridad, ni yo hemos podido pegar ojo en toda la noche porque tuvimos conocimiento y noticia de que se les estaban escapando inmigrantes de la zona portuaria en la que se encontraba”.