Partidos Políticos

La transparencia de los partidos está lejos de los aceptable según un estudio

Ciudadanos es el más transparente, seguido del PP y cierra la lista Vox

Vox es el partido menos transparente de Murcia, según el estudio
Vox es el partido menos transparente de Murcia, según el estudiolarazon

El Trabajo Fin de Grado (TFG) de Juan Antonio Meca, alumno de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), concluye que la transparencia de las formaciones políticas está "lejos del nivel aceptable", informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Para la elaboración del TFG, dirigido por Isidoro Guzmán y codirigido por Manuela Guzmán, Meca ha analizado la información que ofrecen en sus páginas web 29 partidos que tienen o han tenido representación en el Congreso de los Diputados.

El trabajo analiza la transparencia de los partidos a partir de un cuestionario propio, que mide medio centenar de ítems y que se sintetiza en un índice de transparencia organizativa y otro de transparencia económica.

Las novedosas aportaciones para concretar cómo evaluar la transparencia llevaron a que el tribunal que lo examinó animase al autor a enviarlo a una revista científica. "Es algo que no me había planteado, pero que me hace mucha ilusión", ha comentado el alumno de la Politécnica.

El trabajo comprueba si los partidos cuelgan en su web información relevante como la agenda de sus líderes y sus remuneraciones, su número de afiliados, sus cuentas anuales y auditorías. También valora que estén accesibles canales de denuncia a la hora de calificar la transparencia organizativa.

En materia económica, el índice puntúa la publicación de los informes del Tribunal de Cuentas, los presupuestos del partido, los bienes con que cuenta y las subvenciones que recibe, los gastos electorales y los préstamos y créditos pendientes.

Los resultados son muy dispares y, en general, son mejores para los grandes partidos que para los pequeños. "Las formaciones más pequeñas dan menos información o la tienen desactualizada. Las grandes hacen mayores esfuerzos gracias a sus mayores recursos", ha señalado Meca al respecto.

Con todo, su director, Isidoro Guzmán, ha opinado que "falta un largo camino por recorrer", mientras Manuela Guzmán, codirectora del estudio, ha asegurado que "se debe tomar mayor conciencia de la importancia de la transparencia".

Ciudadanos es el partido que cumple más indicadores de transparencia en el análisis elaborado por el alumno. Entre las grandes formaciones políticas, los siguientes más transparentes son PP, PSOE y Podemos, “siendo Vox la que menos información organizativa y económica muestra en su página web”.