Los 1.200 habitantes de Archivel retroceden a la Fase 1 por el aumento de contagios

La pedanía de Caravaca de la Cruz tiene dos brotes cuyo origen se encuentra en una barbacoa entre jóvenes. Uno de los afectados está en la UCI

Los 1.200 habitantes de la pedanía murciana de Archivel, situada en Caravaca de la Cruz, volverán a la Fase 1 de la desescalada tras haber detectado un aumento de los casos de contagio de coronavirus entre sus habitantes. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento de Covid-19.

Se trata de una Fase 1 “flexibilizada”, al igual que ocurrió con el municipio de Totana, lo que provocará que se limite la movilidad en dicha pedanía que cuenta ya con 22 casos de contagio entre sus habitantes, con una incidencia acumulada superior a la del resto de municipios.

Según ha explicado el consejero, los contagios provienen de dos brotes detectados en la pedanía, cuyo origen se encuentra en una barbacoa realizada entre varios jóvenes de la localidad, y en el que en uno de los casos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El consejero también ha dado una serie de recomendaciones para los municipios cuya tasa de incidencia sigue siendo alta o está por encima de la media regional, y en la que hay que extremar las precauciones.

Así, para la ciudad de Lorca, “aunque los datos apuntan a una estabilización de la tendencia, hemos recomendado seguir extremando todas las precauciones, analizando su evolución diaria”.

Por otra parte, se ha advertido un aumento de los casos en Fuente Álamo, sobre todo en trabajadores del sector agrícola, por lo que la recomendación “sigue siendo extremar las precauciones y mantener las medidas acordadas”, informó.

Para el municipio de Jumilla, visto el aumento de casos, la mayoría de ellos relacionados con las reuniones familiares y fiestas privadas, las recomendaciones “son las mismas, pidiendo a la población que extreme las medidas de precaución, y un seguimiento diario in situ de la evolución de estos casos detectados”. Tan solo hoy 28 nuevos casos detectados en este municipio.