Murcia registra cinco muertes por coronavirus en 24 horas y 447 nuevos contagios

El consejero de Salud pide un mes de disciplina social para poder controlar la expansión del virus

Jornada negra en la Región de Murcia. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno que durante este miércoles se notificaron cinco muertes más por coronavirus, lo que eleva la cifra total de defunciones desde el principio de la pandemia a 187. Un dato negativo precisamente en una jornada en la que se han superado los 15.100 contagios desde hace más de seis meses, y que solo en 24 horas ha sumado 447 nuevos afectados.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, a través del Servicio de Epidemiología, el número actual de casos afectados es de 6.783, de los que 330 se encuentran ingresados en los centros hospitalarios de la Comunidad, y de esos, 58 están en la UCI. El resto permanece en aislamiento domiciliario.

De los 447 nuevos casos, 84 corresponden al municipio de Murcia, 73 a Totana, 70 a Lorca, 32 a Cartagena, 25 a Jumilla, 18 a Molina de Segura, 14 a Torre Pacheco, 14 a Yecla, 13 a Cieza, 10 a Mazarrón, 8 a Los Alcázares, 8 a Alhama de Murcia, 8 a Lorquí, 8 a San Javier, 7 a Beniel, y 6 a Mula. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Asimismo, también ha detallado que ya se han superado las 200.000 pruebas PCR realizadas desde el inicio de la pandemia en la Región de Murcia, y únicamente ayer se hicieron más de 3.000.

En cuanto a la situación en las residencias, el consejero Villegas ha detallado que hay 8 centros afectados con 83 residentes y 33 trabajadores, sobre los que ya se ha procedido a actuar con las pertinentes medidas de protección y seguridad.

Un mes de disciplina

De la misma manera, el consejero ha explicado que en el plan de contingencia que ha puesto en marcha la Comunidad se han intensificado las acciones para identificar y detectar los casos de contagio. “Pero todo el esfuerzo no servirá si no nos concienciamos de la importancia de la responsabilidad”.

Por este motivo, ha pedido a la ciudadanía de la Región de Murcia que cumpla con un mes de disciplina social, “que ayude a volver a la normalidad”. Así, ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir las tres medidas clave para combatir la epidemia, como son respetar el distanciamiento social, usar la mascarilla y extremar la higiene de manos, así como cumplir con las cuarentenas impuestas por la autoridad sanitaria.

Material sanitario

Villegas ha asegurado que el plan de contingencia del Gobierno regional para afrontar la segunda oleada “está funcionando”. Así, ha asegurado que hay ‘stock’ de materiales sanitarios y la Consejería está contactado con empresas para garantizar el suministro.

Además, la Comunidad está trabajando ‘in situ’ en colaboración con los ayuntamientos y está intensificado actuaciones con las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y compañías del sector agroalimentario para garantizar la seguridad entre sus empleados.