Economía

El PIB murciano caerá un 10 por ciento este año por la Covid, según BBVA

Según el informe del Observatorio Regional de BBVA Research, la economía repuntará un 6 por ciento en 2021

Ceprede estima una caída del 10,6% del PIB en la Región de Murcia en 2020
Monedas y billeteslarazonEUROPA PRESS - ARCHIVO

El Producto Interior Bruto (PIB) en la Región de Murcia caerá un 10 por ciento este año por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, aunque repuntará un 6 por ciento en 2021, en la línea de la media nacional, según BBVA.

Según el Observatorio Regional de BBVA Research del cuarto trimestre, mejoran las previsiones de crecimiento del PIB en Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía, pero revisa a la baja en Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco.

Concretamente, Madrid rebaja sus previsiones de crecimiento en un 0,4 por ciento, afectado principalmente por la debilidad del consumo de las familias.

El servicio de estudios de BBVA mantiene la previsión de caída del PIB de España en 2020 en el 11,5 por ciento. Aunque el crecimiento en el tercer trimestre de 2020 habría sido algo mayor de lo previsto, en el cuarto trimestre espera una desaceleración.

BBVA estima que los mayores retrocesos, por encima de ese nivel, se darán en Baleares (-20%), Canarias (-16%), Cataluña (-12%), Andalucía (-11,8%) y Comunidad Valenciana (-11,6%).

Por debajo del retroceso medio nacional se encontrarán los del resto de regiones: Madrid (-11,3%), Asturias (-10,9%), Castilla y León (-10,6%), Navarra (-10,6%), País Vasco (-10,5%), Galicia (-10,4%), Cantabria (-10,2%), La Rioja (-10,2%), Aragón (-10,1%) y Murcia (-10%). Las menores caídas tendrán lugar en Castilla-La Mancha (-9%) y Extremadura (-9,2%).

Caída del empleo

Además, BBVA Research ha explicado que la caída del empleo en esta crisis ha afectado de forma notable a las islas y otras comunidades turísticas. Así, en el tercer trimestre la afiliación en Baleares y Canarias se situaba 15 y 5 puntos porcentuales por debajo del nivel precrisis.

Sin embargo, en Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura ya se habría recuperado el nivel de afiliación de finales de 2019. No obstante, avisa de que el agotamiento de las medidas de apoyo al empleo (ERTES, prestaciones extraordinarias) “puede frenar esta mejora en los próximos trimestres”.

De hecho, constata que en la parte final del año los datos vuelven a ser “algo menos favorables”, ante los rebrotes en la incidencia del Covid-19, lo que está aumentando la incertidumbre a la que se enfrentan empresas y familias.

Así, el gasto presencial con tarjeta se contrae desde el inicio del cuarto trimestre, especialmente en Baleares, Madrid, Cantabria, Asturias, La Rioja y Canarias debido al agravamiento de la pandemia tanto en España como en Europa. “La información conocida de inversión en bienes de equipo apunta también a una desaceleración en los últimos meses del año”, añade.