Sociedad
Más del 75 % de los contagios en la Región de Murcia surgen de las reuniones con familia y amigos
Salud conoce que detrás de muchos contagios hay actuaciones imprudentes, pero que en determinados casos “pueden ser entendibles”
El Gobierno de la Región de Murcia ha retomado el lema que caracterizó la primera oleada de la pandemia de coronavirus con motivo del estado de alarma, el “quédate en casa", para volver a ponerlo ahora encima de la mesa y evitar un colapso sanitario provocado por el aumento de los contagios de Covid en la Comunidad. Un lema que apunta a la población en general, y a los jóvenes en particular, dado que más del 75 por ciento de los casos de contagio que ha detectado el Servicio de Epidemiología se han producido de los contactos estrechos que se producen a través de reuniones en el hogar y encuentros sociales con la familia y los amigos.
Así lo ha anunciado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, quien ha dicho entender que las “reuniones con conocidos nos llevan a bajar la guardia”, pero que hay que tomar las medidas necesarias para evitar el contagio. “En muchas ocasiones de contagio hay detrás una conducta imprudente, pero entendible, pero que eran de las que teníamos antes de la pandemia. Durante un tiempo hay que dejar de tenerlas", ha recomendado.
Una situación que, no obstante, choca con otros ámbitos con los que se creía que aumentarían de manera desproporcionada la cifra de contagios, como lo es el ámbito educativo. “El 2,9 por ciento del total de los casos detectados esta semana se han producido en los centros educativos. Hemos visto que hay determinados medios que al principio nos preocupaban pero que ahora se han configurado como sitios seguros”.
Todos los Santos y Halloween
Pérez ha apuntado a la prudencia en momentos determinados como los que se aproximan los próximos días, como es el Día de Todos los Santos y la fiesta de Halloween. Además, coincide el trasladado de un festivo en la ciudad de Murcia se producirá el próximo lunes, por lo que se aproxima un puente de tres días que puede suponer un nuevo punto de inflexión para las próximas semanas.
“Hay que espaciar la asistencia a los cementerios en Todos los Santos, y conmemorar estas fechas con todas las medidas de seguridad”.
Además, ha apuntado a las personas mayores y con mayor riesgo para que eviten acudir a los camposantos en las horas más destacadas del domingo, e intentar acudir a los cementerios en los días previos y posteriores a la festividad. De hecho, la Comunidad emitió un protocolo de actuación para este caso que ha sido destinado a los ayuntamientos de la Región en la que se detallan las medidas a tener en cuenta para evitar aglomeraciones y permitir la asistencia de manera segura.
Por otra parte, en lo relativo a la festividad de Halloween, que tendrá lugar el sábado por la noche, el portavoz técnico ha instado a la solidaridad y concienciación, especialmente de las personas más jóvenes, para que eviten acudir u organizar fiestas en domicilios privados. “La cuestión no es baladí, se trata de salvar vidas. Desaconsejamos la asistencia y organización de las mismas, sobre todo ahora con el toque de queda”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar