Salud

Reuniones navideñas de diez personas, si la Covid lo permite

La Consejería de Salud propone al Ministerio la posibilidad de flexibilizar el toque de queda ya que actualmente está implantado desde las 23:00 a las 06:00 horas

Quedan prohibidas las reuniones de personas no convivientes
Quedan prohibidas las reuniones de personas no convivientesJuan Carlos CavalAgencia EFE

Si de aquí al 20 de diciembre la situación epidemiológica de la Región de Murcia es favorable, la Consejería de Salud ampliará a 10 las personas que podrán reunirse en la cena de Navidad, así como en fin de año y Reyes, al tiempo que ampliará la hora del toque de queda, actualmente establecido a las 23:00 horas. «Con las previsiones de una incidencia baja, hay determinadas medidas que se podrían flexibilizar. En muchos casos, 6 personas es un núcleo familiar, por lo que podríamos hablar de reuniones de 10 o dos núcleos, eso sí, siempre condicionado a la situación pandémica del 20 de diciembre».

Esta esperanzadora noticia la adelantó ayer el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, quien apuntó a la posibilidad de que se flexibilicen las restricciones para poder «juntarnos un poquito más» en fechas tan señaladas como Nochebuena y Nochevieja. No obstante, incidió en que será la situación epidemológica del mes que viene la que marque todo el proceso de desescalada. «Si nos hubieran hecho esa pregunta hace tres semanas, no podríamos plantearnos ninguna flexibilización».

Precisamente, el consejero de Salud, Manuel Villegas, trasladó así esta medida al Ministerio de Salud en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional, donde se trató, entre otros asuntos, las medidas de cara a las fiestas navideñas.

«Ante las recomendaciones generales del Ministerio para la Navidad, hemos entregado por escrito nuestras alegaciones de que debe de haber una horquilla más amplia en las actuaciones para relajar las medidas restrictivas, sobre todo en los días más señalados como Nochebuena, Nochevieja y Reyes y si continúa una evolución epidemiológica favorable» como la que tiene ahora la comunidad autónoma.

De hecho, destacó que solo en la semana pasada bajaron los contagios un 50 por ciento, así como también han descendido los ingresos hospitalarios.

Por otra parte, también se planteó al Ministerio la reducción del periodo del toque de queda, el cierre perimetral tanto de la Región de Murcia como de cada uno de sus 45 municipios, y ampliar el número de cenas y reuniones a 10 personas o dos núcleos familiares.

Eso sí, matizó que esta actuación se llevará a cabo «siempre que la situación dentro de 3 semanas sea favorable y lo indiquen los técnicos epidemiológicos con seguridad, prudencia y responsabilidad. Todo lo conseguido lo podemos perder en un momento».

Cabe recordar que el Comité de expertos de la Región ha elaborado una guía con la que poder iniciar una «desescalada» progresiva en función de la situación epidemiológica de cada municipio. Por el momento, ya se permite la reapertura de las terrazas de la hostelería en 29 municipios .

Puente de la Constitución

Por otra parte, de cara al puente de la Constitución del próximo 6 y 8 de diciembre, el portavoz técnico hizo un llamamiento a la disciplina social para usar la mascarilla «tanto en los transportes públicos, en bares y restaurantes, así como el lavado frecuente de manos, mantener la distancia de seguridad y ventilar los espacios cerrados. Con la responsabilidad de todos, conseguiremos salir adelante».

Capacidad para vacunar a la población

Desde la Consejería de Salud se informó ayer de que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha reforzado «de forma potente» en los últimos meses el sistema asistencial, por lo que tiene capacidad para administrar las vacunas contra la Covid que destine el Ministerio. «En seis semanas, hemos administrado 400.000 dosis de la gripe». Asimismo, en la reunión del Consejo Interterritorial, se confirmó que ya se han firmado contratos con cinco empresas farmacéuticas que están desarrollando las vacunas. Todos los Estados europeos dispondrán de vacunas al mismo tiempo y de forma proporcional a su población, por lo que se pidió «estar preparados» para su administración.