Murcia

El PP acusa a Sánchez de impedir que lleguen a la Región 69 hectómetros cúbicos del trasvase

“Estamos en la antesala del cierre definitivo del trasvase”, afirma Cano

El diputado del PP en la Asamblea Regional, Jesús Cano
El diputado del PP en la Asamblea Regional, Jesús CanoServicio Ilustrado (Automático)PP

El diputado del PP en la Asamblea Regional, Jesús Cano, ha lamentado que “los sucesivos recortes de envío de agua del trasvase Tajo-Segura a la Región de Murcia aplicados por el Gobierno de Pedro Sánchez han hecho que se dejen de recibir 69 hm3 en los dos últimos años”, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Para el diputado del PP, “estamos en la antesala del cierre definitivo del trasvase con el consentimiento de Diego Conesa”. Y ha explicado que “se han metido tijeretazos al envío de agua a pesar de que en cabecera hay agua suficiente para trasvasar”.

De hecho, ha explicado que en la actualidad hay 140 hm3 más que hace un año en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y “aun así, la ministra Ribera en contra del criterio de los técnicos de la Comisión de Explotación, ha vuelto a ‘birlarle’ a los regantes 7 hm3 de agua en el último trasvase autorizado e incluso”.

Cano se muestra convencido de que “la política hídrica socialista pasa por condenar a la Región de Murcia a la desalación”, y ha considerado que “con esta imposición se hace un gran daño a la actividad agrícola, uno de nuestros pilares económicos”.

Además, ha dicho que es “intolerable el caprichoso aumento de los caudales del Tajo, auspiciado por la ministra Teresa Ribera puede provocar que los murcianos tengan que pagar 40 millones de euros más por el precio del agua destinada al abastecimiento”.

El diputado ‘popular’ estima que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que debe hacer es “aprender de la política de depuración de agua de la Región de Murcia”. De esta manera, “podrá regenerar el Tajo sin elevar los caudales ecológicos de forma caprichosa”.

“Estamos ante un panorama muy preocupante, ya que el Gobierno de Sánchez pretende modificar la Ley del Memorándum, además tiene en el cajón un ‘decretazo’ para reducir el Trasvase en nivel 2 en 11 hm3” ha señalado Jesús Cano.

“Señora ministra, ni el trasvase ni la agricultura son un problema: quizás el problema sea usted”, ha recalcado Cano, para quien es intolerable que “Ribera haya borrado de un plumazo cualquier referencia al trasvase en su discurso sobre política hídrica en el marco de sus competencias”.