Covid

Murcia cerrará los comercios a las 20 horas y pide a Sánchez que adelante el toque de queda

El presidente López Miras remite una carta al Gobierno central poder realizar confinamientos domiciliarios en barrios y municipios

El consejero de salud de la Comunidad de Murcia, Manuel Villegas
El consejero de salud de la Comunidad de Murcia, Manuel VillegasMarcial GuillénEFE

“Quedarse en casa es la medida más eficaz contra el coronavirus. Es vital reducir movilidad si queremos evitar poner en riesgo nuestros centros hospitalarios”. Así lo ha dicho hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, antes de anunciar que a partir de la publicación el próximo miércoles de un nuevo decreto de restricciones, se suspenderá la actividad no esencial en la Región de Murcia a las 20:00 horas, quedando fuera de este horario los centros sanitarios, supermercados, farmacias, establecimientos de comida a domicilio y otros locales que quedarán registrados en la orden de la Consejería. Una medida que llega, además, de la mano de una petición que ha realizado el presidente murciano, Fernando López Miras, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, pidiéndole que permita a las comunidades adelantar el toque de queda.

Se solicita la modificación del decreto del estado de alarma para que permita adelantar los horarios fijados de acuerdo a sus necesidades”.

De hecho, pide al Ejecutivo central que se contemple la posibilidad de que cada comunidad autónoma pueda implementar confinamiento domiciliariosselectivos en municipios y barrios.

“Estamos en una fase de meseta en la situación epidemiológica en la Región, y habrá que esperar unos días para ver si tienen efectividad las medidas que pusimos en marcha hace unas semanas. El impacto en la sanidad durará más tiempo, y veremos un incremento en los ingresos de UCI que durará dos o tres semanas más”.

Todo ello en un momento en el que se han registrado en la última semana 616 ingresos hospitalarios, así como 98 en Cuidados Intensivos. “La semana pasada pusimos todos los mecanismos que están a nuestro alcance como la suspensión de consultas externas, pero que no servirán si no van de la mano del compromiso de todos de quedarnos en casa”.

Villegas ha anunciado que el nivel de alerta es extremo en todos los municipios de la Región a excepción de Librilla y Aledo, por lo que se extiende el confinamiento perimetral a esos 43 municipios. Asimismo, se mantiene la suspensión de todos los actos multitudinarios y la restricción de movilidad en la Región.

De la misma manera, ha admitido que las medidas puestas en marcha hace dos semanas “empiezan a dar resultado” ya que se ha visto un ligero descenso de los casos. No obstante, “ahora necesitamos un descenso de la curva de contagios”.

Vacunación

Hoy lunes se espera que se administren 1.493 vacunas, por lo que al terminar el día habrá 39.023 personas vacunadas. Hasta hoy se han administrado 37.530 dosis.