Evolución covid

Alerta en la Región de Murcia: sube la incidencia, los jóvenes contagian a los mayores de 65 años

Salud mantiene el toque de queda, confina Torre Pacheco y Puerto Lumbreras, donde también se cierra el interior de la hostelería

Torre Pacheco sigue confinado por su alta incidencia de covid y se cierra el interior de la hostelería
Torre Pacheco sigue confinado por su alta incidencia de covid y se cierra el interior de la hosteleríaMarcial GuillénEFE

Los contagios de Covid entre los mayores de 65 años están aumentando. El 82 por ciento de los contagios se producen por las relaciones sociales y familiares y el mayor número se da entre los jóvenes, que a su vez lo trasladan a los hogares, ha asegurado hoy el consejero de Salud, Juan Jose Pedreño.

Acompañado del portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha advertido, asimismo, de “un repunte en las tasas de incidencia”, ya que el mes de abril ha comenzado con una tasa de 64,3 casos a los 14 días y una de 32,9 a los 7 días.

Tras asegurar que el Comité acuerda mantener una semana más las restricciones, ha anunciado igualmente que al municipio de Torre Pacheco se une el de Puerto Lumbreras, que se encuentra en riesgo extremo y deberá cerrarse perimetralmente y su hostelería interior, con una tasa de incidencia de 40 nuevos casos en la última semana. Aunque en Torre Pacheco “ha mejorado la situación”, se ha acordado continuar una semana más cerrado para confirmar esa tendencia a la baja.

El consejero ha reconocido que el mes de abril comienza con “una tremenda preocupación, ya que ha finalizado la Semana Santa y los datos no son nada prometedores”.

“La semana pasada observábamos cómo se invertía la tendencia con un aumento de la tasa de incidencia del 10 por ciento respecto a la semana anterior y esta semana esa tendencia se mantiene, aunque con un aumento menor, en este caso del 4”, ha incidido.

Por ello, considera que este mes “es clave en la gestión de la pandemia y la llegada de más vacunas hará que la campaña de vacunación avance de forma más ambiciosa”. No obstante, dice, los principios básicos siguen siendo “prudencia y cautela”.

Ha destacado que hay un nuevo frente de la pandemia que azota a Europa y que “de nosotros depende poder contener esta cuarta ola”. En concreto, ha precisado que en la Región hay 282 casos confirmados de la variante británica, 8 de la sudafricana y un caso de la brasileña, por lo que “debemos persistir en las medidas de contención”.

Ha hecho referencia a las medidas a seguir, como el uso correcto de la mascarilla, recordando que el contagio es mayor en espacios interiores, de manera que aconseja evitar “reuniones en domicilios entre no convivientes y aglomeraciones”.

Con motivo del día festivo este martes, por el Bando de la Huerta, ha pedido que se evite el contacto social y no se celebren reuniones ni encuentros sociales en domicilios privados entre no convivientes y se eviten aglomeraciones en las zonas muy transitadas. También ha recordado la prohibición del servicio de barra en la hostelería, así como el consumo de alimentos y bebidas en la vía pública. Se mantiene también el horario.

El Comité Covid ha acordado mantener el cierre perimetral de toda la Región, el toque de queda de las 22.00 a las 6.00 horas, las limitaciones para las reuniones sociales o la prohibición de celebrar actos masivos que impliquen aglomeración de gente.

La Región continúa en fase 1 y siete municipios se encuentran en nivel de alerta medio-alto: Cieza, Fuente Álamo, Calasparra, Los Alcázares, San Javier, Águilas y San Pedro, mientras que los 36 restantes están en nivel de alerta bajo.

Último balance

La Región de Murcia ha registrado 30 nuevos casos positivos hasta las 23.59 horas del domingo, en una jornada sin fallecidos por esta causa, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se sitúa en 1.571 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia en 108.662.

De los 30 nuevos casos, nueve corresponden al municipio de Puerto Lumbreras, siete a Murcia, seis a Cartagena, tres a San Javier y dos a Torre Pacheco. El resto están repartidos en diversas localidades.

El número de casos activos se sitúa en 568 en la Región de Murcia (29 menos que en la jornada anterior), de los que 97 están ingresados en centros hospitalarios (dos más). De ellos, 31 se encuentran en cuidados intensivos (uno menos).

El resto, 471, permanecen en aislamiento domiciliario (31 menos) y hay 106.523 personas curadas, 59 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 977.925 PCR y antígenos y 105.252 de anticuerpos.

Campaña de vacunación

Según el consejero, la campaña de vacunación este mes “debe suponer un salto cualitativo”. Murcia registró 259.802 vacunas administradas y más de 90.000 en segundas dosis.

Continúa la vacunación en los mayores de 80 años, además de la de los nacidos entre 1956 y 1958 con la AstraZeneca, de forma que se incluirá a las personas de 63-65 años con un censo estimado de 49.000 personas. Esta semana también se recibirán 31.590 dosis de Pfizer.

Ha asegurado que hay un porcentaje “bastante elevado” de aceptación de la vacuna AstraZeneca y que “evita muertes”. Asimismo, en la Región no se ha registrado ningún caso de complicación por administrar dicha vacuna.

Sobre la vacunación en los mayores de 70 años, el consejero ha dicho que se prevé que antes de que finalice la primera quincena de abril se pueda concluir la vacunación a los mayores de 80.