Más de 200 personas están en cuarentena en Puerto Lumbreras (Murcia) y el municipio queda confinado

Los rastreadores confirman que la localidad tiene la tasa más elevada de contagios de la Región

Una ciclista cruza un paso de peatones
Una ciclista cruza un paso de peatonesMarcial GuillénEFE

El equipo de rastreadores de Puerto Lumbreras ha puesto en cuarentena a más de 200 personas de la localidad por ser positivos por coronavirus o contactos estrechos de éstos y el municipio está confinado perimetralmente desde este miércoles al presentar la tasa más elevada de casos por cada 100.000 habitantes de la Región de Murcia.

En el municipio se han notificado tres casos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 54 los casos activos en los últimos siete días, en los que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes supera los 260.

Este miércoles ha entrado en vigor el decreto del presidente de Murcia, Fernando López Miras, por el que se adoptan “medidas de limitación de circulación de personas de carácter territorial” para el municipio por ese elevado número de casos que le sitúa en la franja de riesgo extremo.

El decreto restringe con carácter temporal hasta la medianoche del 13 de abril la libre entrada y salida del ámbito territorial de Puerto Lumbreras salvo para casos justificados.

De hecho, se indica que a fecha de 5 de abril, Puerto Lumbreras ha tenido durante esta última semana 40 nuevos casos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 259,8 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, lo que evidencia un incremento notable en la última semana, en concreto de 13,3 veces la incidencia de la semana anterior, por lo que también debe considerarse que se encuentra en un nivel extremo de alerta sanitaria, de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 13 de diciembre de 2020, de la Consejería de Salud.

Restricción en Torre Pacheco

Por otra parte, el decreto también acuerda la restricción a la libre circulación de personas en el municipio de Torre Pacheco, dado que en dicha fecha este municipio se encontraba en nivel extremo de alerta sanitaria con una tasa de incidencia acumulada muy preocupante y muy superior a la media regional, debido al crecimiento producido en el número de casos durante la última semana y en virtud de lo dispuesto en la Orden de 13 de diciembre de 2020, de la Consejería de Salud.

De esta manera, también se acordó el pasado lunes la emisión de un nuevo informe epidemiológico que evidencia que la localidad continúa presentando una tasa de incidencia acumulada muy elevada a 14 días con 291,5 casos por cada 100.000 habitantes, aun cuando se observe una mejora en esta tendencia con un descenso del 50 por ciento.

No obstante, Salud considera necesario mantener el nivel de alerta extremo y, por tanto, las medidas restrictivas para consolidar este descenso y evitar el riesgo de propagación del virus. Además hay que tener en cuenta que en general las medidas adoptadas se deben mantener durante 14 días para conseguir consolidar la tendencia y por lo tanto poder conseguir volver la incidencia a una situación basal.