Sociedad

Consumur insta a los consumidores a reclamar los gastos de formalización de la hipoteca

Recuerdan que la prescripción comienza a contar desde el momento en el que el consumidor conoce que tiene derecho a que se los devuelvan

La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 5,6% en marzo en la Región de Murcia hasta las 754
La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara un 37,9% en 2021 en la Región de MurcialarazonEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - A

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha instado a los consumidores a reclamar los gastos de formalización de su préstamo hipotecario aunque haya vencido el plazo de prescripción, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

CONSUMUR ha recordado que, en una sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluye que el plazo para reclamar los gastos de formalización del préstamo no puede iniciarse desde el momento en el que se firmó, como venía siendo el criterio de diversas audiencias provinciales.

El TJUE considera que la prescripción comienza a contar desde el momento en el que el consumidor conoce que tiene derecho a que le devuelvan dichos gastos, lo que se produce desde que sabe que la cláusula es nula y hay una sentencia que así lo dictamina.

En su fallo, que trata una cuestión planteada por un juez de Eslovaquia, pero que, según CONSUMUR, puede aplicarse a los consumidores españoles, establece que “el principio de efectividad debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que establece que la acción ejercitada por un consumidor con el fin de obtener la restitución de las sumas indebidamente abonadas para cumplir un contrato de crédito (...) está supeditada a un plazo de prescripción de tres años que comienza a correr a partir de la fecha en que se produjo el enriquecimiento injusto”.

En España no existe un criterio único para determinar el plazo de prescripción para reclamar los gastos hipotecarios, sino que depende de las distintas audiencias provinciales, que suelen marcar un número determinado de años desde la formalización del préstamo hipotecario.

Esta reciente sentencia del TJUE permite a aquellos consumidores que, según el criterio de su audiencia provincial, no hayan podido reclamar este tipo de gastos por su prescripción, puedan hacerlo.

CONSUMUR presta asesoramiento a los consumidores y usuarios que deseen reclamar, uniéndose a la organización, para lo que pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario ’968 223 082′.