Europa

Certificado verde

El ‘Pasaporte Covid’ funcionará en la Región de Murcia “a tiempo” para el 1 de julio

El consejero de Salud anuncia que el 90 por ciento de los vacunados en segundas dosis de entre 60 a 69 opta por la fórmula de AstraZeneca

El consejero de Salud, Juan José Pedreño
El consejero de Salud, Juan José PedreñoMarcial GuillénEFE

El Certificado verde digital, conocido como “Pasaporte Covid”, estará “a tiempo” para comenzar a funcionar el próximo 1 de julio, fecha máxima puesta por las autoridades europeas. Así lo ha trasladado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, un día después de anunciar que se está ultimando el proyecto para hacer viable los viajes de los ciudadanos de la Región de Murcia entre 27 países de Europa. “Murcia avanza junto con el resto de regiones en su despliegue de sus sistemas autonómicos para garantizar que el sistema pueda estar operativo el 1 de julio próximo”.

El titular de Salud ha indicado que hay un grupo de trabajo elaborando este protocolo de viaje junto al Ministerio de Sanidad para que desde el 1 de julio esté en marcha.

Campaña de vacunación

Con respecto a la vacunación en la Región de Murcia, Pedreño ha detallado que actualmente hay 709.063 personas vacunadas con la primera dosis en la Región y 243.696 con la pauta completa. Los últimos datos del ministerio de Sanidad del pasado día 25 indican 455.195 con la primera dosis y 239.287 con la pauta completa, es decir, 253.868 más en tan solo dos días que recibieron la primera dosis.

El consejero calificó la situación actual como “estable” y señaló que 8 de cada 10 contagios se producen en reuniones sociales, de ocio o familiares.

De la vacunación del grupo 40-49 años se desconoce la fecha exacta del inicio de su vacunación, pero se baraja que comience a principios de junio.

De las 188.100 vacunas de AztraZéneca que han llegado a la Región desde que comenzó el proceso de vacunación hay aproximadamente unas 45.000 sin administrar que no cubrirían todas las necesidades del grupo de edad 60-69 más el personal esencial menor de esa edad que deseara completar su pauta con esa marca si se tiene en cuenta que casi el 90 por ciento está optando actualmente por AstraZéneca.