Pandemia

El Gobierno regional amplía en tres millones las ayudas a la vivienda de las personas más afectadas por el covid

Las subvenciones pueden alcanzar los 450 euros mensuales para alquiler o hipoteca

El director de Vivienda, José Francisco Lajara, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el secretario autonómico de Cruz Roja, José Luis Morera, en la presentación
El director de Vivienda, José Francisco Lajara, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el secretario autonómico de Cruz Roja, José Luis Morera, en la presentaciónLa RazónREGIÓN DE MURCIA

El Gobierno regional amplía en tres millones de euros las ayudas de auxilio social en vivienda para garantizar la permanencia en sus hogares de las familias más afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Las subvenciones podrán alcanzar los 450 euros mensuales para el alquiler o cuota de la hipoteca y hasta 200 euros para el pago de suministros básicos como agua, electricidad y gas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha anunciado la ampliación de esta línea de ayudas que será efectiva en próximas semanas y “responde al compromiso del Ejecutivo regional de atender a las necesidades de vivienda de las personas más vulnerables de nuestra región”, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

“Se trata de ayudas de carácter inmediato, destinadas a paliar situaciones de emergencia en materia de vivienda”, explicó el consejero. Esta herramienta puesta en marcha por la Comunidad estará gestionada en colaboración con Cruz Roja, Cepaim, La Huertecica, Accem y Red Madre, con el fin de garantizar de forma urgente el acceso a un hogar, evitar desahucios y que ninguna persona se quede sin vivienda como consecuencia de la crisis económica.

Díez de Revenga ha manifestado que la Comunidad se apoya en organizaciones sin ánimo de lucro “de reconocido prestigio y que están extendidas por toda la Región para ayudar a quienes más lo necesitan”. Ha destacado el “buen funcionamiento” de la convocatoria anterior, dotada con 3.011.000 euros, que han gestionado de manera “ejemplar” Cáritas, Jesús Abandonado y la Asociación Columbares, y reconoció la colaboración municipal en la gestión de estas ayudas, a través de sus servicios sociales y los centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia (CAVI).

Tramitación urgente

El consejero ha destacado que las ayudas de auxilio social para vivienda se caracterizan por su “tramitación ágil y urgente”. Las personas que las necesiten accederán a ellas a través de los servicios sociales municipales y de las ONG, que valoran la situación de cada familia para, finalmente, establecer la duración y cuantía de las ayudas, en base a sus necesidades y situación económica.

Se dará prioridad a las situaciones más urgentes, especialmente aquellas en las que las familias o víctimas de violencia machista no puedan afrontar el pago del alquiler de su vivienda o que estén en riesgo de perder su único hogar por un desahucio. Se prestará atención a las personas especialmente vulnerables, sin hogar y a las objeto de desahucio de su único hogar.