Economía

Región de Murcia alcanzará los niveles económicos prepandemia a inicios de 2022

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital presenta el primer informe del Observatorio Financiero Regional

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, participa en la presentación del primer informe del Observatorio Financiero de la Región de Murcia
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, participa en la presentación del primer informe del Observatorio Financiero de la Región de MurciaLa RazónLa Razón

La Región de Murcia alcanzará los niveles macroeconómicos previos a la pandemia de coronavirus en el primer trimestre de 2022, según la estimación anunciada este martes durante la presentación del primer informe semestral del Observatorio Financiero de esta comunidad.

Esta herramienta ha sido creada por el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref) en colaboración con la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, en el que también participan docentes de las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT).

Así, el informe sobre el primer semestre de 2021 indica que a partir del tercer trimestre de este año habrá un crecimiento moderado en “V”, en que la tasa de variación del PIB interanual de la Región de Murcia será 11,2 puntos mejor que en el segundo trimestre.

Indicadores como la mejora de la confianza empresarial y las perspectivas económicas de los países de la zona euro hacen prever un fortalecimiento de la recuperación, de ahí que la previsión de crecimiento de la Comisión Europea se haya fijado en el 4,3% para 2021.

Mientras, a nivel nacional podría situarse en una horquilla que iría desde el 5,5% hasta el 7,4% y algo menos intenso para la Región de Murcia, entre el 3,8% y 5,9%, debido al mejor comportamiento que tuvo en 2020 en relación a la media española.

La economía regional se acelera por el dinamismo exportador, el aumento del consumo, la vuelta del turismo y el crecimiento de sectores como la construcción y la industria.

La reducción de los contagios en el segundo trimestre del año 2021 ha permitido iniciar la recuperación de la actividad económica.

Todo apunta, según el informe, a un “fuerte crecimiento” de la economía en el corto plazo al diluirse los efectos que tuvo la tercera ola de contagios del mes de diciembre de 2020 y que contuvo la economía en el primer trimestre del año 2021.

El catedrático de Economía Financiera de la UMU, Samuel Baixauli, ha indicado que el primer semestre de 2020 se caracterizó por la mejora de las expectativas económicas como consecuencia de la menor incertidumbre sobre la situación sanitaria, basada principalmente en el avance en las campañas de vacunación y el aumento de la movilidad, que presagian un rebote de la actividad económica.

Sin embargo, Baixauli ha advertido sobre el alza de la inflación, principalmente de las materias primas, por lo que habrá que estar “atentos” a su evolución de la inflación para evaluar si este repunte “muy importante” se debe a efectos transitorios que puedan ir desapareciendo.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha valorado esta iniciativa para que la sociedad y las empresas tengan “información veraz, consistente y fiable” en un momento de complejidad económica-

De esta manera, el público contará cada seis meses con una “foto fija” de la información y análisis de la situación macroeconómica y financiera en España, con la vista puesta en los datos y la situación de la Región de Murcia.