Política

El PP de Murcia acusa al PSOE “de hundir a comerciantes, familias e industrias en una semana histórica en la subida de la luz”

Recuerda que “más del 60% del recibo de la luz depende de la gestión política”

El concejal Antonio Navarro
El concejal Antonio NavarroPP AYUNTAMIENTO MURCIAPP AYUNTAMIENTO MURCIA

El Grupo Municipal Popular ha denunciado, a través de un comunicado, que el PSOE, “con su desorbitada subida de la luz, está hundiendo a familias, empresas, autónomos e industrias murcianas”.

“Seguimos batiendo récords en el precio de la luz, que sigue sin tocar techo. PSOE y Podemos se están echando continuos reproches, mientras miles de comerciantes y familias están soportando un altísimo coste sobre sus economías”, denuncia el concejal ‘popular’ Antonio Navarro.

“¿Dónde está escondido el gobierno socialista de La Glorieta? ¿Por qué no defiende a las familias murcianas ante esta subida desorbitada?”, pregunta, al tiempo que añade que “desde el PP de Murcia ya presentamos una moción al Pleno de junio indicando al partido socialista de La Glorieta, liderado por José Antonio Serrano, cuales debían ser las exigencias hacia el gobierno de España, y reclamando la bajada del IVA en la factura de la luz”.

En este sentido, Navarro ha lamentado que “el socialista José Antonio Serrano respalde con su silencio esta desorbitada subida impuesta por el sanchismo, perjudicando la economía y la calidad de vida de todos los murcianos”.

Ante esta situación “insostenible” para miles de familias, y la “dejadez” de José Antonio Serrano, el PP de Murcia vuelve a reclamar al equipo socialista del Ayuntamiento que inste al Gobierno Central a corregir esta situación con urgencia.

“Más del 60% del recibo de la luz depende de la gestión política, y en este sentido proponemos la reducción de impuestos y de costes regulados en el recibo de la luz”, señala Navarro, que añade, “frente al intervencionismo y el lastre a la recuperación económica con las políticas del partido socialista, el PP propone medidas reales y eficaces para reducir impuestos y mejorar la vida de las familias y a las empresas”.

El PP recalca que esta subida, “totalmente injustificada” y llevada a cabo en medio de la mayor crisis sanitaria, social y económica del último siglo, afecta también de forma directa a los autónomos y a las personas que están teletrabajando.

“Con el PSOE sube el diésel, el impuesto de sociedades, el impuesto de patrimonio, el impuesto de sucesiones y donaciones, el plástico, las bebidas azucaradas, las cotizaciones, los seguros, quiere eliminar la tributación conjunta en el IRPF, quiere que los ciudadanos paguen por usar las carreteras y autovías y ahora también es notorio que pretende eliminar los tipos reducido y superreducido del IVA, lo que provocará que suba el precio de productos básicos, como el pan o la leche, perjudicando al consumidor final y a las familias y causando un grave perjuicio para las clases medias y trabajadoras en el peor de los momentos”, critica el concejal ‘popular’.

El Grupo Municipal Popular propone diversas medidas para evitar esta subida de la luz, como rebajar el tipo de gravamen del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello la Ley 15/2012, de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

También propone modificar la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, para reducir el coste de la factura eléctrica, a través de la reducción de costes regulatorios haciendo que la deuda del sistema eléctrico, sea financiada íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y estableciendo una rebaja del tipo impositivo del IVA del 21% al tipo medio, que se está aplicando en los países europeos de nuestro entorno, para aliviar la carga económica de las familias murcianas y de toda España.