Pandemia

La Región de Murcia insta a Sanidad a diseñar una estrategia para captar a los antivacunas

Pide que se exija el certificado digital en aquellas actividades con mayor riesgo de contagio

El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre las decisiones del comité covid, este lunes en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional.
El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre las decisiones del comité covid, este lunes en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional.Marcial GuillénEFE

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ha reclamado que se inicien los trabajos para el diseño de una estrategia de concienciación y captación de personas reticentes a la vacunación contra el coronavirus, que esté coordinada, impulsada y financiada por la Administración central.

Según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado, Pedreño ha informado de que la campaña de vacunación “sigue a buen ritmo” en la Región de Murcia, donde se ha habilitado la posibilidad de recibir la primera dosis en todos los centros de vacunación, en los días y horarios de apertura, sin cita previa y para todas las edades, “si bien se hace necesario ese impulso coordinado y conjunto para que toda la población esté protegida frente al coronavirus”.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que los casos de contagios ocasionados en residencias y centros sociosanitarios durante esta quinta oleada, con letalidad asociada incluso en personas ya vacunadas, exigen del Ministerio, con la colaboración de las comunidades autónomas, “un esfuerzo dirigido a la adaptación del marco legal necesario para poder establecer la obligatoriedad de vacunación en profesionales sanitarios y sociosanitarios que prestan servicios en este tipo de centros, a fin de evitar nuevos brotes, protegiendo a los usuarios de estos establecimientos”.

Asimismo, ha pedido que se amplíe el marco legal del certificado digital para que pueda ser exigible en aquellas actividades en las que se concentre un mayor riesgo de contagio. “Consideramos que la exigencia del Certificado Covid Digital puede ser una garantía de seguridad para este tipo de actividades y para sus usuarios, así como un incentivo de cara a la vacunación”, ha indicado al respecto.

Por otra parte, ha solicitado que “se estudien más necesidades reales de plazas de Medicina de Familia en cada Comunidad y, en consecuencia, que se amplíen estas plazas en la prueba selectiva de MIR”.

Finalmente, ha instado al Ministerio a que dé a conocer los estudios científicos que avalen la utilidad, la conveniencia y, en su caso, las condiciones de utilización de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.