Política

El PP de Murcia llevará a los tribunales al Gobierno local por no contestar a la mayoría de sus preguntas

Acumula sin contestar 109 comunicaciones interiores, preguntas y ruegos al Pleno presentadas durante los dos últimos meses

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Murcia Mercedes Bernabé, Felipe Coello y Eduardo Martínez-Oliva
Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Murcia Mercedes Bernabé, Felipe Coello y Eduardo Martínez-OlivaLa RazónEp

El PP ha anunciado este martes que llevará a los tribunales el “incumplimiento”, por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, de varios reglamentos y normas, “al no contestar al 70% de las preguntas realizadas sobre la gestión del municipio”, informaron fuentes del partido en un comunicado.

En concreto, los ‘populares’ se han referido al Reglamento Orgánico del Consistorio; la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana; la Ley de Bases de Régimen Local; el Reglamento de las Entidades Locales y los artículos 23 y 103 de la Constitución Española.

Así lo han anunciado este martes los concejales del Grupo Municipal Popular Mercedes Bernabé y Felipe Coello, quienes han explicado que con esta actuación pretenden defender “el derecho a la información de todos los murcianos”.

Al hilo, los concejales han criticado “la opacidad en la información y el autoritarismo” del alcalde, José Antonio Serrano, quien “por pura demagogia política nos va a llevar a una situación límite en el municipio de Murcia”.

“Han echado el freno a todos los proyectos que estaban en marcha y están desestimando las oportunidades que ya tenía resueltas el equipo de Ballesta. Cuando en 2023 recuperemos el municipio de Murcia para todos los murcianos tendremos que iniciar la andadura en el mismo punto en el que se quedó antes de la moción de censura”, ha destacado Bernabé.

Para el PP, uno de los ejemplos que muestra “el desgobierno de PSOE y Ciudadanos” es que “están ignorando por sistema las demandas de información que les traslada el PP”. Y es que, según el Grupo Municipal, el Gobierno local acumula sin contestar 109 comunicaciones interiores, preguntas y ruegos al Pleno presentadas durante los dos últimos meses.

En concreto, han acusado a Serrano de “tener doce preguntas pendientes de contestación; su compañera Carmen Fructuoso otras 20 comunicaciones, y el edil Juan Fernando Hernández no han contestado a ninguna de las peticiones realizadas, un ejemplo claro de su pasividad y pasotismo por todos los murcianos”.

El PP también ha responsabilizado al Gobierno local de “violar” la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, la Ley de Bases de Régimen Local, el Reglamento de las Entidades Locales y los artículos 23 y 103 de la Constitución Española, “suponiendo un atentado al principio de participación ciudadana que debe imperar en todos los organismo públicos”.

Por ello, ha avanzado que llevará a cabo “las acciones judiciales convenientes para reclamar el derecho a la información que nos niegan sistemáticamente”.

“Desprecio” a los acuerdos plenarios

Los ediles del Grupo Popular han indicado que el equipo de Gobierno “no solo hace oídos sordos a las demandas de información, sino que la mayoría de las mociones presentadas por el PP y aprobadas en el Pleno han sido incumplidas”.

En este sentido, ha destacado el caso de la moción formulada por el Partido Popular y aprobada en julio por 16 votos a favor, tras concitar el apoyo de Vox y Podemos, frente a los 13 en contra de PSOE y Ciudadanos. Esta iniciativa pedía que se instase a la Junta de Gobierno a la anulación del proceso de contratación del servicio de asistencia técnica para la innovación y el desarrollo de los procedimientos de contratación pública en el Ayuntamiento.

“Haciendo caso omiso a ese acuerdo de Pleno, Mario Gómez ha vuelto a actuar de forma unilateral, sectaria y contraria al mandato plenario y ha propuesto la adjudicación de este servicio en la reunión de la Mesa de Contratación a una empresa afín, un comportamiento que refleja la poca fiabilidad y credibilidad que tiene una formación como Ciudadanos”, han apuntado desde las filas del PP.