Sanidad

La Federación Salud Mental de la Región exige más inversión para un sector de población “muy dañado” tras la pandemia

“Siempre hemos estado bastante ignorados y, a menudo, abandonados”

Imagen de la protesta realizada por la Federación Salud Mental
Imagen de la protesta realizada por la Federación Salud MentalLa RazónEp

Miembros de la Federación Salud Mental Región de Murcia y de las 15 asociaciones repartidas por toda la Región de Murcia se han concentrado este jueves a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para exigir “más inversión” para atender a un sector de la población “muy dañado” tras la pandemia del coronavirus.

En concreto, la Federación Salud Mental Región de Murcia ha convocado una serie de concentraciones a las puertas del Palacio de San Esteban todos los jueves bajo el lema ‘Más inversión en Salud Mental. Un derecho necesario’, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

“Después de la pandemia, la situación de las personas con problemas de salud mental grave se encuentra muy dañada”, según la presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham, quien ha explicado que “siempre hemos estado bastante ignorados y, a menudo, abandonados”.

Por ello, ha manifestado que el movimiento asociativo de la Salud Mental “tiene la responsabilidad de dar a conocer a nuestros representantes políticos y a la sociedad en general la importancia de este deterioro”.

Entre las reivindicaciones que en cada concentración se harán públicas, están el aumento de profesionales sanitarios así como la problemática con las listas de espera y la demora de meses para la primera cita; así como la erradicación de las “medidas coercitivas” y un plan de prevención del suicidio con un teléfono gratuito de tres cifras.

Asimismo, considera necesario “el aumento y la mejora de la atención al trastorno mental grave con citas más continuas, atención comunitaria y domiciliaria”. También reclama que crezca el número de profesionales y espacios amigables para la atención infanto-juvenil; o el aumento de la inversión para los trastornos de la conducta alimentaria que se han agravado durante la pandemia.

“Se tiene que producir un aumento de las plazas para cubrir las listas de espera de la dependencia y agilizar los trámites por la demora de meses e incluso años para tramitar el grado o asignar un recurso”, según la Federación, que también reclama “aumentar el dinero de bolsillo en los recursos residenciales a 350 euros al mes y respetando las pagas extraordinarias”.

Estas son algunas de las protestas que cada jueves, desde este 16 de septiembre y hasta el 28 de octubre, todo el movimiento de la Salud Mental en la Región de Murcia pedirá al Gobierno regional a las puertas de su sede entre las 10.30 y las 13.00 horas.