Sucesos

La Guardia Civil intercepta en Murcia una autocaravana con cerca de 300 kilos de cogollos de marihuana

Durante más de 40 kilómetros, el conductor hizo caso omiso a las señales de los agentes y continuó su marcha con maniobras evasivas

Operativo de la Guardia Civil contra las drogas
Operativo de la Guardia Civil contra las drogasLa RazónLa Razón

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo’, desarrollado en ámbito nacional bajo la denominación de operación ‘Miller’, ha interceptado en la autovía del Mediterráneo (A-7), sentido Alicante, a la altura del término municipal de Cabezo de Torres-Murcia, una autocaravana con cerca de 300 kilos de cogollos de marihuana listos para su distribución.

El conductor, de nacionalidad española, de 39 años y natural de Granada, ha sido detenido como presunto autor de delito contra la salud pública por tráfico de droga, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los hechos sucedieron el pasado miércoles, 13 de octubre, cuando la Guardia Civil fue alertada de la circulación de una autocaravana, sospechosa de transportar algún tipo de sustancia estupefaciente, por la autovía del Mediterráneo sentido Alicante.

Esta información fue facilitada a través del Centro Operativo Complejo de la Benemérita de Murcia a todas sus unidades operativas, generando una alerta de localización e interceptación del vehículo.

El despliegue policial resultó positivo cuando guardias civiles de Prevención de Seguridad Ciudadana de Alhama de Murcia detectaron una autocaravana de características similares a la buscada, mientras circulaba por la citada autovía a su paso por el municipio alhameño.

Condujo durante 40 kilómetros esquivando al resto de conductores

Inmediatamente, la Guardia Civil solicitó la presencia de otras patrullas que iniciaron su seguimiento advirtiendo al conductor para que se detuviese mientras éste, lejos de obedecer a los agentes, continuó su ruta maniobrando de forma brusca, pese al volumen del vehículo y al peso que soportaba.

Durante cerca de 40 kilómetros, continuó su errática huida seguido por los vehículos policiales que procuraban, a su vez, garantizar la seguridad vial debido a la densa circulación que en esos momentos soportaba la autovía y a los continuos adelantamientos que el fugitivo hacía a izquierda y a derecha del resto de vehículos.

Pese a los continuos esfuerzos de huida, la Guardia Civil la interceptó en la salida de la autovía hacia la pedanía murciana de Cabezo de Torres, sentido Alicante.

En ese momento, el conductor y único ocupante, intentó darse a la fuga, pero el amplio despliegue de unidades de la Guardia Civil en la zona permitió su detención.

Debido a las singulares características del vehículo, la Benemérita solicitó de la autoridad judicial el correspondiente mandamiento de registro, del que resultó la incautación de 286 kilos de cogollos de marihuana.

El transporte de droga ocupaba la práctica totalidad del habitáculo, distribuido en bolsas de un kilo de cogollos envasados al vacío, perfectamente preparado para su distribución.

Se trata de uno de los mayores transportes de droga por carretera, interceptados en los últimos años por la Guardia Civil, cuyo destino final podría estar fuera de nuestras fronteras.

La operación ‘Precipitados’ culminó con la detención de un varón, español, de 39 años y natural de Granada, como presunto autor de delito contra la salud pública por tráfico de droga.

El detenido, la droga y el vehículo incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 9 de Murcia.