Drogas

Intervienen cerca de 5.000 plantas de marihuana secas listas para su distribución en San Pedro del Pinatar

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal con seis detenidos

Se han intervenido 4.600 plantas secas, los cogollos y hojas correspondientes a otras 500 plantas secas.
Se han intervenido 4.600 plantas secas, los cogollos y hojas correspondientes a otras 500 plantas secas.La RazónLa Razón

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal que se dedicaba al cultivo, secado, acondicionado y distribución ilegal de marihuana en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar. En la operación denominada se han intervenido 4.600 plantas secas, cogollos con un peso total de 1600 kilogramos y hojas correspondientes a otras 500 plantas secas, y se procedió a la detención de seis personas, tres españoles y tres marroquíes.

La investigación realizada llevó a los investigadores a identificar una gran nave industrial, donde los miembros de la organización, ayudados por trabajadores, podrían estar realizando las actividades de secado de las plantas, manipulación y separación de los cogollos y plantas y su preparación para remitir por paquetería a distribuidores o consumidores.

Registro de la nave

La mañana del pasado 14 de octubre, los investigadores de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional irrumpieron en la nave descubriendo que en su interior efectivamente se estaban desarrollando las actividades de secado, manipulado y envasado de marihuana. En ese momento, una vez identificados los sospechosos, procedieron a la detención de seis personas y a la aprehensión de la droga, así como de las herramientas y útiles encontrados.

Los investigadores han constatado que las plantaciones parecían justificarse como actividad empresarial dedicada a la obtención de cáñamo para el sector textil y del calzado, circunstancia que contrasta con el hecho de que las variantes de marihuana que cultivaban son las que contienen un porcentaje de principio activo más alto.

Los delitos atribuidos a los sospechosos son los de delito contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores y de defraudación del fluido eléctrico. Las diligencias policiales, los detenidos y los efectos intervenidosfueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de San Javier en funciones de Guardia.