Presupuestos 2022
El Gobierno murciano defiende la inversión de 53 millones en seguridad ciudadana, transparencia, administración electrónica y cooperación
Se incrementa la partida para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, que aumentará notablemente la plantilla de bomberos y se mejorarán las instalaciones
La Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias contará con un presupuesto total de 53.252.537 euros para reforzar los servicios de intervención en situaciones de emergencia y seguridad ciudadana, avanzar en transparencia, simplificar las relaciones electrónicas de las empresas con la Administración regional e incrementar la cooperación al desarrollo.
El consejero Antonio Sánchez Lorente presentó hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional las cuentas de su departamento para 2022, que son a su juicio “las más eficientes” de la historia de esta institución. El presupuesto de Transparencia, Seguridad y Emergencias para el próximo ejercicio asume como fondos propios parte del importe destinado a fondos Covid, eliminado este año, incrementando esta cantidad en 357.103 euros, una subida del 0,68 por ciento.
Seguridad Ciudadana y Emergencias cuenta con la mayor partida, 44.443.280 euros, y destina el mayor esfuerzo presupuestario al ‘Programa de Ayudas a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025′, con el 36,95 por ciento del total, lo que supone más de 44.000 euros diarios destinados a este programa.
Se pretende así fomentar el crecimiento de las plantillas, mediante un nuevo sistema de financiación justo y equitativo; impulsar la creación del cuerpo de Policía Local en los municipios que no dispongan de él; y promover el cumplimiento de la normativa sobre uniformidad, acreditación y medios técnicos.
Para ello, la Consejería va a profundizar en el desarrollo y aplicación de la ley de Coordinación de Policías Locales, aprobará el Decreto de Condecoraciones y Distinciones para el primer semestre del año, y dotará a todos los funcionarios policiales del documento de acreditación profesional. Para conseguir esos fines, se pondrá en marcha el Registro de Policías Locales, y dispondrá de una base de datos que facilite a la Administración la gestión de estos documentos.
Además, una aplicación informática que está desarrollando la Consejería permitirá intercambiar información en tiempo real, de forma que pueda interconectar a los policías locales de los diversos municipios con el Centro de coordinación.
Asimismo, se garantizará la realización de, al menos una práctica de tiro semestral para los funcionarios policiales en activo, por lo que prestará el apoyo necesario a los ayuntamientos que carezcan de galerías, coordinando la realización de esas prácticas.
En materia de protección civil, la partida destinada a medios aéreos y brigadas helitransportadas prevé la licitación de un nuevo contrato en el que se contempla el aumento del servicio, concretamente el helicóptero Acovi estará en servicio también los meses de mayo y octubre, y se amplía el número de brigadistas de rápida intervención.
Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento
Para el servicio esencial que presta el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, se va a incrementar el capítulo destinado a gastos de personal, con 1.500.000 euros más, lo que permitirá la creación de nuevas plazas de bomberos, siempre que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado que contemplan la eliminación de la tasa de reposición.
En cuanto a inversiones, a lo largo de este año ya se han incorporado 21 nuevos vehículos, y en enero lo hará uno con especificaciones en mercancías peligrosas y riesgo químico. Para 2022 el esfuerzo inversor irá destinado principalmente a la adecuación de instalaciones, para lo que se destinarán 2.951.925 euros. De ellos, más del 70 por ciento irán para la construcción y remodelación de parques, en concreto los de Cieza, Mula, La Manga del Mar Menor, San Pedro del Pinatar, que será de nueva construcción y Los Alcázares que sufrirá una remodelación total. Los de Caravaca de la Cruz y Alcantarilla están pendientes de la cesión de los terrenos.
Transparencia y accesibilidad
En materia de Gobierno Abierto y Cooperación y Regeneración y Modernización Administrativa, la Consejería va a redoblar esfuerzos para avanzar en Administración electrónica, publicidad activa y accesibilidad.
Durante el próximo año se seguirá impulsando el trabajo que se está desarrollando en el grupo de trabajo de simplicidad y lenguaje claro que ha empezado a funcionar en este ejercicio. Se van a aplicar nuevas medidas para avanzar en publicidad en sus tres dimensiones, incrementando la cantidad de información, con el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas y mejorando la accesibilidad y usabilidad de la información publicada en el Portal de Transparencia de la Región de Murcia.
Para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, dentro del Programa de Cooperación al Desarrollo y Acción Exterior, la Consejería cuenta con una dotación de 903.127 euros, experimentando un crecimiento de un 12 por ciento con respecto a este año, con lo que cumple con creces su compromiso con el Pacto por la Solidaridad y la Cooperación Internacional para el Desarrollo de incrementar la ayuda oficial al desarrollo en un 10 por ciento interanual.
En su presentación, Antonio Sánchez Lorente destacó la puntuación de 9,74 sobre 10, que la Consejería ha obtenido en el Informe de Evaluación de la Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad, “un dato que refleja el esfuerzo de todo el equipo de la Consejería, y de toda la Administración autonómica, un resultado que es un acicate para seguir mejorando y mantenernos en la vanguardia a nivel nacional en materia de transparencia”, concluyó el consejero.
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