Presupuestos 2022
La Región de Murcia impulsará la primera Estrategia Regional del Trabajo Autónomo el próximo año
La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía dispondrá de 450,5 millones en los Presupuestos autonómicos de 2022
La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, anuncia para el próximo año la primera Estrategia Regional del Trabajo Autónomo. Lo ha hecho durante la presentación de los presupuestos regionales para el próximo año en la Asamblea Regional. En concreto, su Consejería gestionará 450,5 millones de euros en 2022.
La consejera ha manifestado que la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo dispondrá de un presupuesto de 5,2 millones de euros. Al inicio del año que viene, ha anunciado, se presentará la primera estrategia regional del trabajo autónomo “que nos posicionará como la primera comunidad que ordena y que recoge en un documento todas las acciones a desarrollar en la promoción del trabajo autónomo de la Región”.
Según la consejera, la estrategia del trabajo autónomo será “consensuada y dialogada”, ha dicho Miguélez.
La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía gestionará 450,5 millones de euros en 2022. Según la consejera Valle Miguélez, de esa cantidad, 340 millones corresponden a compromisos ineludibles y el pago de las nóminas a los funcionarios. En ese sentido, ha advertido que para gestionar gestionar e incentivar políticas de crecimiento económico y generación de empleo se dispondrá de un 22% de ese presupuesto. “Tenemos un margen del 22% para gestionar y promover nuestras políticas, para seguir incentivando nuestro crecimiento y seguir generando empleo de calidad”, ha asegurado.
Durante su intervención ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, Miguélez, ha afirmado que los presupuestos de su Consejería son “unos presupuestos responsables con el objetivo de fortalecer a la Región en todos los aspectos que consideramos clave para su desarrollo económico”.
Así, para 2022 se incrementa el presupuesto del Servicio de Empleo y Formación (SEF) que alcanza los 110,1 millones de euros. Se trata de un incremento del 15,4%, ha detallado la consejera. Según ha puntualizado, en la Región hay 25.500 personas paradas menos que hace un año.
El presupuesto del SEF se distribuirá de la siguiente manera: 10 millones de euros irán a parar a formación y a la obtención de certificados de profesionalidad, 600.000 euros serán para la formación para la capacitación digital e idiomas; 3 millones de euros para fomentar la contratación indefinida. También se destinarán 7 millones de euros para el autoempleo; 3,8 millones para el empleo público local y 14 millones para programas mixtos de formación y empleo, entre otros.
Asimismo, el próximo año se plantea el impulso del Centro de Capacitación Profesional de Cartagena, con 240.000 euros. Además, en el marco de la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad 2021-2024 se llevarán a cabo numerosas acciones dirigidas a los objetivos de transformación en las áreas de la digitalización y de la economía verde.
En materia de Universidades, se dispondrá de una dotación de 221.496.681 euros. Miguélez ha detallado que se ha incrementado el techo de gasto de las dos universidades públicas y se mantienen las dotaciones destinadas a los Contratos-Programa, para financiación complementaria ligada a objetivos de calidad docente, de investigación y de transferencia de resultados, así como a una gestión eficiente y más sostenible. Asimismo, se incrementa la dotación para becas y ayudas en 200.000 euros, hasta llegar a los 575.000 euros.
Por otro lado, la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral gestionará un presupuesto de 6,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% para abordar cuestiones como la contratación irregular o la agilización del servicio de relaciones laborales en las conciliaciones previas a la vía judicial.
Por su parte, la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial dispondrá de 2,1 millones y tendrá por objetivo impulsar una ley de Ferias, consolidar la convención por la Innovación de la Región de Murcia (Innovam+), apoyar a las Cámaras de Comercio y ayudar al comercio de proximidad con campañas de fidelización.
El Instituto de Fomento (INFO) dispondrá de 49,9 millones, de los que 43,3 se destinarán directamente a actuaciones de financiación, innovación, emprendimiento, internacionalización e infraestructuras.
La oposición critica las propuestas. “No aporta nada”
Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Virginia Lopo considera que los presupuestos “son miserable que solo buscan proteger su empleo y su cargo”. La socialista ha asegurado que “el papel lo aguanta todo, pero los trabajadores de la Región, no”. Bajo su parecer, este presupuesto “trae más deuda y no aporta nada a las necesidades de la Región”.
El diputado del Grupo Mixto, Rafael Esteban ha advertido que la Consejería debería “llamarse de amasijo competencial”. Considera que las cantidades del presupuesto regional son insuficientes para dar respuesta a necesidades en materia de Empleo, Universidades e Industria. “Ha vendido muy bien su papel, pero ya no cuela”, ha dicho el diputado.
Desde VOX, Juan José Liarte, ha destacado la minoración de la cuantía de las becas Piedad de la Cierva en un 50%. Según ha dicho, estas becas son “sexistas porque solo se conceden a estudiantes de sexo femenino”. A su juicio, es una “anormalidad constitucional” que existan becas que diferencien por sexo y espera que desaparezcan en los próximos presupuestos.
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha reseñado el “efecto dinamizador en el tejido productivo” del presupuesto de la Consejería. A su juicio, los fondos de la Consejería generarán “más oportunidades de negocio y empleo de calidad, el fin último de cualquier economía sólida”. El diputado regional también ha destacado la apuesta decidida por el hidrógeno verde, el autoconsumo y la movilidad sostenible de la consejería, “que sienta las de la transición energética”. Asimismo, ha valorado de forma muy positiva “la consolidación de la financiación de las universidades públicas” y el apoyo decidido a los autónomos, el autoempleo y la Economía Social, con la anunciada puesta en marcha de la primera Estrategia Regional de Autónomos.
Finalmente, desde el PP Inmaculada Lardín ha afirmado que los presupuestos son los de la recuperación “y los más sociales para recuperar la economía de la Región y que nadie se quede atrás”. Ha detallado que al día se invertirán 2 millones en reactivación económica. “A pesar de la actitud del Gobierno central, el Gobierno regional va a trabajar en la atracción de inversiones y va a potenciar la innovación y capacitación de profesionales”, ha dicho detallando que se mantendrán las ayudas a la contratación y el apoyo del autoempleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar