Tribunales

Comienza el juicio por el doble crimen de Las Torres de Cotillas

El asesinato se produjo con un objeto contundente, probablemente unas mancuernas

Aparecen en la entrada de su casa los cuerpos sin vida de Antonia, de 56 años y de Miguel Ángel, de 25, madre e hijo residentes en la calle Asturias del municipio murciano de Las Torres de Cotillas
Aparecen en la entrada de su casa los cuerpos sin vida de Antonia, de 56 años y de Miguel Ángel, de 25, madre e hijo residentes en la calle Asturias del municipio murciano de Las Torres de Cotillaslarazon

La Audiencia Provincial de Murcia ha señalado para el próximo lunes el inicio del juicio que se seguirá ante un jurado popular contra Iván G.P., el acusado de matar a golpes, en marzo de 2018, a su madre y su hermano en la vivienda familiar, ubicada en el municipio murciano de Las Torres de Cotillas.

La vista oral contra el procesado, para quien la fiscalía reclama condenas que suman 50 años de cárcel por dos delitos de asesinato, se desarrollará a lo largo de una decena de sesiones, prolongándose hasta finales de enero.

La primera sesión, según el calendario fijado por el presidente del jurado, el magistrado Augusto Morales, al que ha tenido acceso Efe, estará dedicada a la selección de los integrantes del mismo y a su constitución.

La sesión del martes estará dedicada a la exposición de los planteamientos de las partes y al interrogatorio del acusado, para finalizar con la declaración de los cuatro primeros testigos propuestos por la fiscalía.

En las dos jornadas siguientes pasarán por la Audiencia Provincial nuevos testigos, entre ellos, los propuestos por las acusaciones particulares, que están ejercidas por una hermana de la madre del procesado y por la expareja de la otra víctima.

El pasado octubre el presidente del jurado acordó expulsar del proceso al padre del presunto autor del doble crimen, que estaba personado en las actuaciones como acusación particular.

Sobre la actuación procesal del mismo, J.G.M., el tribunal dijo en su resolución que nunca debió intervenir en dicha condición procesal, y calificó de “sorprendente” que hubiera podido llegar hasta la antesala del juicio sin la oposición en contra del juzgado de instrucción de Molina de Segura que investigó los hechos.

“Existe prohibición legal de actuar así”, dijo el auto de forma concluyente, y añadió que no se debió aceptar nunca su personación como acusación particular, aunque dejó abierta la vía a que pudiera hacerlo como mero actor civil en reclamación de la responsabilidad que dentro de esa vía considerara oportuno.

Según la fiscalía y las acusaciones, madre e hijo fallecieron como consecuencia de las graves lesiones producidas por un objeto contundente, compatible con unas mancuernas.