Pandemia
Los contagios de covid caen en la Región de Murcia, con 468 positivos y 10 fallecidos más
La tasa de incidencia media ha caído un 50 por ciento en la última semana
Caída acentuada de los contagios de coronavirus en la Región de Murcia. Según ha comunicado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la jornada de este domingo se han notificado un total de 468 casos positivos del virus, un descenso muy acentuado con respecto a las últimas semanas, que certifica el doblegamiento de la curva de contagios en la Comunidad. De estos, 116 se han notificado en Cartagena, 112 en Murcia, 40 en Lorca y 23 en Molina de Segura, mientras que el resto se han repartido en diferentes localidades. Según los últimos datos epidemiológicos, actualmente hay 18.557 personas contagiadas.
Todo ello se ha comunicado tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid-19, en el que se ha indicado que la incidencia de contagios del virus se ha reducido un 50 por ciento con respecto a la semana anterior, con unas tasas de incidencia de 2.977 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días y en 1.053 por cada 100.000 en siete días.
Mientras tanto, el dato negativo ha sido el de los fallecimientos, que este domingo sumaba 10 muertes más como consecuencia del virus. Según Pedreño, seis hombres y cuatro mujeres de entre 66 y 93 años perdieron la vida este domingo por culpa del virus, lo que ha elevado a 2.048 el número de víctimas mortales registradas en la Comunidad desde el inicio de la pandemia.
Además, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que se acuerden criterios uniformes a la hora de comunicar los fallecimientos covid, ya que hay comunidades que comunican las muertes por covid, y otras que lo hacen de las víctimas con covid. “Esta disparidad genera que las estadísticas no sean acordes ni comunes”.
De la misma manera, en lo relativo a la situación hospitalaria, el consejero ha detallado que actualmente hay 537 personas ingresadas como consecuencia del virus, de las que 461 se encuentran en planta, con edades comprendidas entre los 15 y los 96 años; al tiempo que en las UCI hay 76 personas graves, con edades entre los 16 y los 80 años.
“Alrededor del 60 por ciento de los pacientes graves no están vacunados. Esto significa, que 2 de cada 3 pacientes en la UCI no tiene la vacuna puesta”.
En este sentido, ha incidido en la importancia de la vacunación para reducir la gravedad del virus y proteger a la sociedad. Por ello, Pedreño ha comunicado que queda abierta la posibilidad de la vacunación sin cita previa para todas las edades, y ha hecho un llamamiento a las 70.000 personas que todavía no se han vacunado para que se protejan tanto a sí mismos como al resto de la sociedad.
“Gracias a la gran solidaridad y la vacunación masiva, se ha podido proteger y seguir prestando asistencia sanitaria a otro tipo de enfermedades. La vacuna protege y disminuye la enfermedad, así como protege de la mortalidad”.
Hasta el momento, la Comunidad ha inyectado más de 3 millones de dosis, con 1.218.953 personas que tienen ya las dos dosis, y 562.670 terceras dosis o vacunas de refuerzo inoculadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar