Agricultura

Murcia lanza un Observatorio de precios para controlar los costes de producción del sector agrario

El consejero Antonio Luengo asegura que el objetivo de esta herramienta es que los agricultores reciban “un precio “digno y justo”

Antonio Luengo Zapata, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia
Antonio Luengo Zapata, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murciala razonLA RAZON

Un día después de que los agricultores y ganaderos tomaran las calles de Murcia como protesta por los altos costes de producción a los que se ven sometidos, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Región ha anunciado que se está trabajando en el lanzamiento de un Observatorio de Precios que garantice que el precio que reciben los profesionales del sector agrario es “digno” y “suficiente”. Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Antonio Luengo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, tras explicar que se ha acordado con los diferentes agentes implicados en el sector murciano.

“Se trata de un instrumento que no solo servirá para proporcionar información a los productores, sino que servirá de herramienta de transparencia con la que conocer los costes de producción de cada comarca”.

Será una herramienta informática accesible a todos los productores en la que podrán conocer los costes de producción de los diferentes alimentos en base a la ubicación geográfica de las explotaciones, la variedad vegetal, la tecnología utilizada en el cultivo, el clima, los planes agronómicos o el uso del agua, entre otras variables.

Se determinarán así de la manera más objetiva posible esos costes como un primer paso para garantizar que los agricultores reciben “un precio digno y suficiente” por sus cultivos.

Abordará también los costes en el resto de los eslabones de la cadena alimentaria, como la manipulación y la distribución, de manera que se pueda hacer un seguimiento de los precios en todas sus fases, desde el cultivo hasta la compra por parte de los consumidores, todo ello para “garantizar que no haya ningún abuso en ningún eslabón de la cadena”.

Culminar el trabajo de este observatorio, ha insistido Luengo, es fundamental para lograr unas condiciones más justas para el sector, con el que el pasado lunes mantuvo una primera reunión para definir las variables que se deberán incluir para calcular los precios.

La próxima semana hay prevista otra reunión de carácter técnico para seguir avanzando en el desarrollo de esta herramienta, que se materializará en una página web con toda la información disponible.

De la misma manera, ha puntualizado que ya ha demandando al Ministerio de Agricultura y al ministro Luis Planas una “reunión urgente” para alcanzar acuerdos con los que poder adoptar medidas de alcance “para arrojar luz sobre un sector esencial” y fijar unos precios comunes en todo el territorio nacional.

“El lunes insistimos en la necesidad por partes de las comunidades autónomas de impulsar un modelo único de precios para evitar que cada comunidad autónoma ponga en marcha observatorios de precios con distintas variables y con diferentes modelos de cálculo”.