Protesta

Cerca de 500 tractores colapsan Murcia, y el sector agrario clama por “el respeto para el campo”

Se estima que 5.000 agricultores y ganaderos han tomado las calles de la ciudad, con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto Podemos

Los agricultores gritan contra los abusos en el campo valenciano
Los agricultores gritan contra los abusos en el campo valencianoUPA MURCIALa Razón

Miles de agricultores han tomado las calles de la ciudad de Murcia en una tractorada multitudinaria en la que se ha paralizado toda la actividad durante varias horas. Las entidades organizadoras estiman una asistencia de 5.000 agricultores y ganaderos que han reivindicado sus derechos y la mejora de las condiciones para un sector que genera el 20 por ciento del PIB murciano.

Coag, UPA, y Asaja Murcia, junto con el apoyo de las organizaciones de productores y exportadores (Fecoam, Fecamur, Proexport y Apoexpa) y el Sindicato Central de Regantes (SCRATS) y la Junta Central de Regantes del Segura (JUCERS) han promovido y secundado una movilización que recorre las principales calles de la ciudad de Murcia bajo el lema «futuro y respeto para el campo murciano». Esta protesta nace tras la tractorada histórica que tuvo lugar en 2020, apenas un mes antes del inicio del Estado de Alarma por la pandemia de la Covid-19.

Varias personas y tractores participan en una movilización por las calles de Murcia para exigir "futuro y respeto para el campo murciano"
Varias personas y tractores participan en una movilización por las calles de Murcia para exigir "futuro y respeto para el campo murciano"Edu BotellaEuropa Press

“Hemos recibido una respuesta masiva por parte del sector, y la sociedad murciana es muy consciente de la situación insostenible que sufre el campo”. Así lo han comunicado a LA RAZÓN fuentes de Asaja Murcia, que han indicado que ante el actual panorama, no pueden más que mostrar su “protesta y repulsa” por la merma de la calidad agrícola y la competencia desleal.

Desde las organizaciones agrarias reclaman un Plan de choque contra el aumento de los costes de producción, unos caudales ecológicos «que no supongan la reducción innecesaria» del trasvase Tajo-Segura, un precio asumible para el agua desalada, el cumplimiento de la Ley de mejora de la cadena alimentaria, unos precios justos para los productores, un Plan de cuenca que satisfaga las demandas del regadío, una mejora en el sistema de seguros agrarios, un control de los acuerdos comerciales con terceros países, la modificación del Plan estratégico de la PAC, así como apoyo para la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal.

El director de Proexport, Fernando Gómez, desde la propia manifestación multitudinaria, ha asegurado que reclaman un “mensaje de dignidad y respeto para todos”. A su juicio, “se está perdiendo la dignidad de la gente que trabaja en el campo, y es lo que identifica a un país y a una región. Eso de quitarnos el agua del trasvase Tajo-Segura, nada de nada. Hasta aquí hemos llegado”, ha reclamado.

Muchas voces políticas han querido acompañar a los profesionales del sector primario en esta protesta. PP, PSOE, Ciudadanos y Vox han participado en la protesta y han coincidido, que ha sido clave durante la pandemia, y se enfrenta ahora a duros problemas por el incremento de sus costes de producción.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acompañado por el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte, Marcos Ortuño, y el de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, además de por numerosos miembros del PP regional, se ha sumado a la marcha que desde las 11 de la mañana recorre el centro de Murcia y en la que participan en torno a 500 tractores y miles de manifestantes.

Miras ha querido unirse al “grito desesperado” de “basta ya” de los agricultores a los numerosos problemas que les afectan, como “la subida descontrolada” de los precios de los suministros y de los costes de producción, la “hoja de ruta” del gobierno central para “cerrar el trasvase” Tajo-Segura o la reforma laboral. Ha criticado también las “negociaciones laxas” del Gobierno central a la hora de acordar las condiciones de la Política Agraria Común (PAC) y con terceros países, que compiten en condiciones desiguales con los productos nacionales, y ha confiado en que la protesta “sea todo un éxito”.

Desde el PSOE, su vicesecretario regional, Francisco Lucas, que ha acudido a la protesta acompañado por alcaldes y diputados del partido, ha mostrado el apoyo del gobierno central “con hechos y decisiones concretas”, como la ley de la cadena alimentaria, y ha lamentado que el PP trate de “manipular al sector” para ponerlo en contra del Ejecutivo.

Por ello, ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad” asegurando que los socialistas “trabajarán de forma seria” para dar solución a los “problemas reales” de agricultores y ganaderos.

Los agricultores, ha subrayado, "llenan con sus tractores de dignidad las calles de Murcia, porque nuestros campos se asfixian por culpa de unas políticas que están aplicando tanto el PP como el PSOE, que están obligando a los agricultores a producir por debajo de coste".

En cuanto a Ciudadanos, su coordinadora autonómica, María José Ros, acompañada por el diputado regional Juan José Molina y otros cargos regionales del partido, ha exigido a los gobiernos central y autonómico que dejen a un lado su “guerra partidista” y se centren en dar respuesta a las demandas del sector, al que no están dando un apoyo real, “para evitar que se hunda”.

La agricultura y la ganadería, ha apuntado, son "esenciales para el tejido productivo regional", pero la respuesta política a sus reivindicaciones desde todas las administraciones está siendo "insuficiente" para garantizar su sostenibilidad, ha lamentado.

El líder de VOX, Santiago Abascal, apareció al final de la manifestación, donde fue recibido por seguidores que deseaban hacerse una foto a su lado. Ha criticado el “fundamentalismo verde” que “está arruinando al campo y condenando a la industria en otros lugares de España”.

Abascal ha indicado que este miércoles la capital de la Región es “el lugar más importante de España para dar testimonio junto a la España que siembra, que trabaja, que madruga y que está siendo criminalizada permanentemente”.

Asimismo, la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha dicho este miércoles. “Nuestro campo se asfixia como consecuencia de unas políticas que están aplicando tanto PP y PSOE”.

Rodeada de decenas de personas, Olona ha valorado desde la Plaza Circular de la capital de la Región el papel de agricultores y ganaderos que “llenan con sus tractores de dignidad las calles de Murcia” y que, “en una unidad de acción sin precedentes”, se manifiestan para decir “basta”.