Meteorología

La Aemet de Murcia registra el mes de abril más frío de los últimos quince años

También ha sido el tercero más húmedo del siglo XXI

Varios ciudadanos se protegen en una parada de autobús de las lluvias torrenciales de ayer miércoles sobre Murcia capital
Varios ciudadanos se protegen en una parada de autobús de las lluvias torrenciales de ayer miércoles sobre Murcia capitalJuan Carlos CavalAgencia EFE

Según el avance facilitado por la Delegación en la Región de Murcia de la Agencia Estatal de Meterológica este mes de abril ha sido el más frío de los últimos 15 años y el tercero más húmedo del siglo XXI.

En este sentido, la temperatura media mensual de abril en la Región de Murcia fue 13,3 grados Celsius (ºC), con una anomalía con respecto al periodo de referencia1 de -0,8 ºC, y un carácter “termométrico frío”.

Estos datos sitúan al pasado abril como “el más frío de los últimos 15 años”, y el tercero más frío del siglo XXI, detrás de los contabilizados en los años 2004 (12,9 ºC) y 2007 (13,2 ºC).

Precipitaciones

En cuanto a las lluvias, durante este pasado mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue 76 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone más del triple del valor de la mediana del periodo de referencia que esta situada en 22,4 l/m2.

Con estos datos, la Aemet le otorga al pasado mes de abril “un carácter muy húmedo”. De este modo, el pasado mes es “el quinto más húmedo” desde 1961, y el tercer abril “más húmedo del siglo XXI”.

Al respecto, la Aemet ha destacado “lo abundante” de las precipitaciones en los meses de abril de los últimos cuatro años, que tuvieron carácter extremadamente húmedo, el de 2019, o muy húmedo, el de 2020, 2021 y 2022.

De hecho, el bimestre marzo-abril acumula ya 273 l/m2, lo que supone que la primavera ya será “extremadamente húmeda”, la más húmeda de los últimos 62 años, superando a la efeméride anterior, 215 l/m2 registrada en 2004, según los datos avanzados por la Aemet.

Con respecto a las lluvias, durante este mes, la Aemet ha observado un total de 20 días con alguna precipitación en la Región.

En cuanto a las cantidades acumuladas, se superaron los 100 l/m2 en varios puntos de la Región. La máxima precipitación mensual, fue registrada en Benizar (Moratalla) con 137 l/m2. Por contra, las menores cantidades se contabilizaron, con valores muy próximos a 60 l/m2, en puntos como Abanilla, Yecla o Águilas.

Por otro lado, el día 20 de abril volvió a nevar por encima de los 1100 metros en las pedanías altas del Noroeste y Sierra Espuña. La última vez que se registró nieve en la segunda decena de abril en la Región fue en el año 2018. Ese mismo día, se registraron precipitaciones en forma de granizo en puntos como Alcantarilla, Los Alcázares, Calasparra, Cieza o Jumilla.

Año hidrológico

Con los datos de la Aemet, las precipitaciones acumuladas en la Región de Murcia desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 son de 349 l/m2. Este dato suponen el 165% del valor de la media para el mismo periodo (211 l/m2) y le otorgan un carácter pluviométrico “muy húmedo”.

Finalmente, la Agencia ha citado a los meses de diciembre y febrero como muy secos, enero fue seco, octubre fue normal, noviembre fue húmedo, abril muy húmedo, y marzo extremadamente húmedo.