Sondeos

Barómetro Cemop: López Miras ganaría las elecciones en la Región de Murcia y se acerca a la mayoría absoluta

El número de diputados de PSOE y Podemos es menor que los que consigue el PP en solitario

El presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia Fernando López MirasMarcial GuillénAgencia EFE

El Partido Popular, con 20 escaños, se quedaría a 3 de la mayoría absoluta, según el último barómetro de otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), que otorga quince asientos al PSRM-PSOE, ocho a VOX y dos a Podemos, dejando fuera de la Asamblea Regional a Ciudadanos.

Fernando López Miras es el líder más conocido y mejor valorado de la Región de Murcia (es el único que aprueba, junto a Alberto Núñez Feijóo, que es el líder nacional más valorado por los murcianos).

Actualmente el PP cuenta con 16 diputados, apoyados por 7 no adscritos, cuatro de ellos ex Ciudadanos y 3 ex de Vox, mientras que la oposición la conforman 22 diputados, 17 de ellos socialistas, dos de Ciudadanos, dos de Podemos-Equo y uno de Vox.

Se da la circunstancia que el barómetro de primavera otorgó al PP un escaño menos (19) mientras que a Vox le daba uno más (9), como también era uno menos para el PSOE (14) y Ciudadanos entraba con un diputado al hemiciclo. Podemos tanto entonces como ahora contaba con 2 escaños.

Según CEMOP, “son Ciudadanos y PSOE las formaciones que asumen, por el momento, el principal coste de la legislatura, seguramente lastrados aún por la fallida moción de censura de la primavera de 2021. El PSOE pierde 2 escaños y la formación naranja desaparece del arco parlamentario, perdiendo los 6 escaños conseguidos en mayo de 2019.

Los resultados están basados en una encuesta realizada entre los días 3 y 17 de octubre pasado a 820 personas de la Región que, según el grupo de investigación que ha elaborado este trabajo, desprenden pesimismo por el empeoramiento de la situación económica y social.

Ese pesimismo en lo político también se atisba en el barómetro de otoño respecto al de primavera porque si entonces el 37,2 por ciento calificaba la situación política de “muy buena o buena”, en esta ocasión no pasa del 30,9 por ciento de personas encuestadas las que opinan de tal modo, pero si nos remontamos a otoño del año 2019, el porcentaje era de tan solo el 17,3 por ciento.

Los votantes más críticos son los de Podemos, que opinan que la situación es “mala o muy mala” en un 75,8 por ciento, mientras que los socialistas alcanzan el 45,3 por ciento, porcentaje idéntico al de los votantes de Vox.

Para la práctica totalidad de los murcianos (80%), las medidas del Gobierno de Sánchez para paliar la crisis económica son insuficientes. El 67% de la población considera que la gestión del Gobierno central en materia de agua, infraestructuras y financiación autonómica perjudica a la Región de Murcia.