Inflación

El PP propone a Sánchez que baje el IVA de los alimentos del 10 al 4 por ciento

Los alimentos se han encarecido un 15,4 por ciento, la cifra más alta desde 1994

La diputada regional del Partido Popular, María Dolores Valcárcel
La diputada regional del Partido Popular, María Dolores ValcárcelGPPGPP

El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha exigido a Pedro Sánchez que ponga en marcha, de manera inmediata, una rebaja fiscal del 10 al 4 por ciento del IVA de los alimentos básicos.

La diputada regional del Partido Popular, María Dolores Valcárcel, ha denunciado que la inflación está desorbitada y “está teniendo un efecto directo sobre la recaudación tributaria, que está en máximos históricos”, por lo que este incremento “se debería utilizar para aplicar medidas que alivien la difícil situación que están sufriendo las familias”.

En esa línea, ha lamentado que “los alimentos se han encarecido un 15,4 por ciento”, la cifra más alta desde 1994; “y los productos básicos como las harinas han subido más de un 40 por ciento, la pasta más de un 31 por ciento, los tomates un 25,7 por ciento, los huevos un 25,5 por ciento, la leche un 25 por ciento, el aceite de oliva un 23,9 por ciento, las patatas un 19,9 por ciento, y el pan un 14,9 por ciento”, y ha añadido que “es urgente y necesario que el Gobierno de Sánchez baje el IVA en estos productos, así como en los de higiene infantil”. “Es una propuesta estudiada y solvente”.

“Esta rebaja supondría dejar de ingresar 970 millones de euros, pero la recaudación extra del IVA como consecuencia del aumento de los precios ha sido de más de mil millones de euros”, y hasta la fecha las arcas estatales han ingresado un extra de 28.000 millones, por lo que “está más que justificado que se adopte esta medida de ahorro para las familias”, ha concluido Valcárcel.