Sanidad

La Región de Murcia activa los planes de contingencia en hospitales ante el aumento de pacientes con virus respiratorios

La portavoz del Ejecutivo autonómico asegura que la atención sanitaria “está garantizada” con la ampliación de camas hospitalarias

SVista de la puerta de emergencias del Hospital de Los Arcos de San Javier
SVista de la puerta de emergencias del Hospital de Los Arcos de San JavierMarcial GuillénAgencia EFE

El Gobierno de la Región de Murcia ha puesto en marcha los planes de contingencia previstos en la Consejería de Salud para dar respuesta al colapso generado en los últimos días en los centros hospitalarios de la Comunidad como consecuencia de un aumento de los virus respiratorios, que han llenado las salas de espera de los hospitales al no tener capacidad para atender a los afectados. Según ha comunicado tras el Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguélez, se trata de “una situación puntual”, que gracias al trabajo de los profesionales “se ha mantenido toda la actividad, se han habilitado camas, y se ha puesto a disposición de los centros todas las necesidades de cada área”.

Así ha respondido inquirida por la situación denunciada estos días en hospitales como el Santa Lucía de Cartagena o el Rafael Méndez de Lorca, donde se ha activado ya el plan de contingencia. “Se recibirán todos los recursos materiales y humanos necesarios que garanticen la atención sanitaria”.

Miguélez ha insistido en que el periodo actual es muy destacado por los virus respiratorios, y desde Salud detallaron el pasado lunes de que se habían llegado a contabilizar hasta 507 ingresos en ambos recintos en esos días. “El Gobierno regional siempre pone los recursos necesarios para prestar la mejor asistencia”, por lo que se ha puesto en marcha el plan de contingencia “en el que se recogen todas las necesidades de recursos humanos que los profesionales necesiten”.

Así mismo, ha incidido en que el Ejecutivo murciano “siempre ha sido muy responsable para dotar de los recursos humanos que necesita cada área y cada hospital”, y ha recordado que la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha aumentado en 4.000 profesionales desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Ha detallado que para evitar situaciones límites, se estudiará cada situación específica de cada centro “por si necesitan un pequeño refuerzo para que no haya colapso”. En Murcia, por ejemplo, ha detallado que hubo “una situación puntual, y el plan ya está activado”.