Funeral
La sociedad murciana se despide de José Luis Mendoza, cuyos restos mortales reposan ya en el Templo del Monasterio
El Papa se puso en contacto con José Luis Mendoza momentos antes de su muerte para decirle que rezaba por él y que le dedicaría su eucaristía
La misa funeral por el fallecimiento de José Luis Mendoza, fundador y presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), ha comenzado pasadas las 17.00 horas en un Templo de Los Jerónimos, que se ha quedado pequeño. De hecho, en el exterior del monasterio cientos de personas han seguido la eucaristía en varias pantallas instaladas por la universidad.
Al funeral, como ya ocurriera durante su capilla ardiente, han acudido representantes de todos los estamentos políticos, sociales, empresariales, religiosos y militares. Esta tarde, además, se ha podido ver al presidente regional, Fernando López Miras, que ha llegado hoy de su viaje a Madrid.
La Misa Funeral, presidida por Monseñor José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena, ha contado con diversos momentos musicales, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus, que han interpretado piezas de Mozart, Julián Santos y Roque Baños.
Lorca Planes, en su homilía, se ha dirigido en primer lugar a la mujer de José Luis Mendoza, Lola, “a la que más amaba”, y ha destacado la entereza de toda la familia a pesar del dolor. “Empezáis una nueva etapa, de esperanza, mirad con confianza al futuro, y no olvidéis el compromiso que tenéis frente a esta obra grande inmensa”, ha dicho el obispo a la familia refiriéndose a lo creado por el presidente y fundador de la UCAM.
Al final de la misa, ha tomado la palabra Lola, mujer del fallecido José Luis Mendoza, que ha querido compartir algunos de los momentos finales de su marido. Uno de ellos, según ha relatado, es que el Papa Francisco llamó personalmente al fundador de la UCAM para trasmitirle que rezaba por él y que le dedicaría su eucaristía.
Tras la misa funeral, los restos mortales de José Luis Mendoza han recibido cristiana sepultura, siendo inhumados en el Templo del Monasterio, en un lugar discreto, distinto del presbiterio, según han informado fuentes de la institución docente.
Ya fuera del templo, el presidente regional, Fernando López Miras, ha destacado la emotividad de la ceremonia, “José Luis, desde el cielo, y su familia, nos han vuelto a dar una lección, una lección de fe, de entereza, de fortaleza, de amor a Dios y a todos los demás”.
“Hoy más que nunca, el legado de José Luis Mendoza está más vivo que nunca. Mejoró la Región de Murcia gracias a la UCAM, desde el mundo académico y la investigación, y gracias a su apuesta por el deporte. En definitiva”, ha destacado López Miras.
Miles de personas se despiden
Miles de personas han querido decirle el último adiós este jueves a José Luis Mendoza Pérez, el que fuera presidente y fundador de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en el templo del Monasterio de Los Jerónimos, donde han tenido lugar distintos momentos de oración.
El primero de ellos se ha celebrado este jueves, tras la apertura de la capilla ardiente sobre las 13.00 horas, presidido por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, acompañado por varios sacerdotes y los capellanes de la UCAM.
Sobre la una del mediodía llegaba el féretro a la puerta del Monasterio de Los Jerónimos y los siete hijos varones del difunto, junto con el hermano, lo han introducido al templo. En la puerta lo esperaban el resto de la familia: su esposa, sus hijas y los nietos. El templo, repleto durante ese acto, acogía posteriormente un flujo continuo de personas para rendir homenaje a José Luis Mendoza y presentar sus condolencias a su familia.
La UCAM decretaba tres días de luto, durante los cuales queda suspendida toda actividad académica en el centro. La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia también se han sumado a ese luto decretado por la universidad, y las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos.
Legado
Uno de los pilares fundamentales de la UCAM, establecido así por José Luis Mendoza, ha sido el de su modelo de docencia, de máxima calidad conseguida a través de la formación en grupos reducidos, impartida por un claustro docente en contacto con la profesión y con acompañamiento tutorial, siempre a la luz de los valores del humanismo cristiano.
La Universidad Católica de Murcia contó en su primer curso 1997/98 con poco más de 600 alumnos, teniendo actualmente más de 22.000. A lo largo de sus 25 años de actividad académica, se han formado en sus aulas más de 100.000 profesionales en sus campus de Murcia y Cartagena.
En la actualidad ese legado se extiende por 19 sedes educativas en el extranjero con programas de enseñanza, sin olvidar el peso que tiene la universidad con más de 22.000 alumnos y el patrocinio deportivo de atletas de prestigio, clubes en casi todas las disciplinas, y con un equipo de baloncesto en la élite de la ACB desde hace años, y otro de fútbol, que llegó hasta la Segunda División Española.
Como ejemplo sirva, el apoyo económico de Mendoza a clubes de la Región de Murcia como el Cartagena Tenis de Mesa, se convirtió en el gran dominador femenino del país, alcanzando incluso títulos a nivel europeo.
Después se cerrarían los acuerdos con el Comité Olímpico Español y el patrocinio a grandes deportistas como la medallista olímpica Mireia Belmonte o el piragüista David Cal. Año tras año se fueron sumando al proyecto otros destacados olímpicos del país, como Saúl Craviotto o el marchador murciano Miguel Ángel López Nicolás.
Mendoza llegó a tener más de 500 deportistas en los últimos Juegos de Tokio 2020, convirtiéndose en la universidad del mundo con más olímpicos y paralímpicos. Nombres como Laura Gil, Sete Benavides, Gedeón Guardiola, Asier Martínez, Diego García, Damián Quintero, Eduardo Gurbindo, Elsa Baquerizo, Eva Calvo, Fátima Gálvez, Francisco Cubelos, Gonzalo Villar, Joel González, Lydia Valentín, Maialen Chourraut, Marcus Cooper, Mariano García, Mario Mola, Marta Calvo, Ona Carbonell, Mohamed Katir, Orlando Ortega, Pablo Abián, Teresa Portela y Teresa Perales están vinculados a la universidad católica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar