Vivienda

La Región de Murcia construirá 570 viviendas de alquiler asequible en ocho municipios

La inversión del proyecto asciende a 29,3 millones de euros

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar sobre las decisiones tomadas en la reunión de Consejo de Gobierno, en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo. EFE/Marcial Guillén
El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar sobre las decisiones tomadas en la reunión de Consejo de Gobierno, en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

La Consejería de Fomento ha anunciado este lunes la construcción en solares municipales de 570 viviendas de alquiler asequibles para familias vulnerables y jóvenes, con una inversión de 29,3 millones de euros provenientes de fondos europeos.

La actuación se va a llevar a cabo en Murcia, Lorca, Cartagena, Molina, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Ceutí y Pliego, y para ello se cederán los derechos de obra y explotación a concesionarios privados durante 50 años mediante licitación, con subvenciones de hasta 50.000 euros por vivienda construida o 6.000 euros por metro cuadrado útil.

Así, las empresas propietarias alquilarían los hogares a un precio máximo de 8 euros por metro cuadrado, aunque cada ayuntamiento establecerá su propias condiciones, y al acabar la concesión las viviendas pasarán a formar parte del parque público.

En rueda de prensa, el consejero, José Ramón Díez de Revenga, ha explicado que aparte de facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables, esta iniciativa sirve para poner en valor muchos solares públicos que se encuentran actualmente inutilizados, al mismo tiempo que se reactiva la economía con inversión pública.

Igualmente, ha estimado que las viviendas estarán disponibles “en 3 o 4 años” puesto que todas serán de nueva construcción y ha especificado que en Murcia se contemplan unas 300 en pedanías y nuevas zonas de desarrollo urbano como las de Juan Carlos I o Juan de Borbón.