Tráfico

El 58% de los conductores fallecidos en 2023 en carreteras de la Región de Murcia había consumido alcohol o drogas

En total han fallecido 47 personas, de los que 31 eran conductores

Control de la Guardia Civil
Control de la Guardia CivilLa Razón

El 58% de los conductores fallecidos en 2023 en carreteras de la Región de Murcia había consumido alcohol o drogas, según ha avanzado este lunes el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, durante la presentación de una campaña especial de control y vigilancia que se desarrollará hasta el próximo 17 de diciembre.

Jiménez ha concretado que este año, entre los 47 fallecidos registrados en las carreteras murcianas había 31 conductores, de los que 26 fueron analizados por el Instituto de Medicina Legal (IML) de Murcia. En 15 de ellos se hallaron restos de alcohol o drogas.

El delegado del Gobierno en la Región, que ha presentado la campaña acompañado por la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Utrabo, ha explicado que, durante estos días, cerca de 200 agentes controlarán alrededor de 5.000 vehículos.

Se trata, según sus palabras, de una campaña "muy oportuna y pertinente" dado el alto porcentaje de presencia de alcohol y drogas en conductores fallecidos en las carreteras de la Región.

En relación a 2022, 53 personas perecieron en 48 accidentes de tráfico mortales en la Región. En estos siniestros viales, de los 30 conductores implicados, 28 fueron analizados por el IML, con el resultado de 17 conductores positivos en la prueba de control de alcohol o drogas, es decir, un 61%.

El delegado del Gobierno ha detallado que en lo que va de 2023 ya se han realizado en la Región de Murcia 144.689 controles preventivos de alcohol, con el resultado de 2.186 positivos, lo que supone un 1,51% del total, y 3.009 pruebas de drogas, que terminaron con 1.432 positivos, el 47,59%.

En cuanto a los peatones, diez fueron los fallecidos en 2022 en la Región de Murcia. A nueve de ellos se les practicó un análisis toxicológico y cuatro dieron positivo en consumo de alcohol o drogas, lo que representa el 44%.

Desglosado por tipo de vía, el 57% de los peatones fallecidos en vías interurbanas analizados por el IML había consumido alcohol o drogas (4 de 7). En vía urbana no hay ningún peatón fallecido con resultado positivo.

Resultados de la última campaña

Entre el 14 y el 20 de agosto de 2023, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia realizó en las vías interurbanas de la Región un total de 5.165 pruebas de alcoholemia a conductores, con el resultado de 104 positivas, lo que supone un 2% del total.

En cuanto a drogas, se realizaron un total de 101 pruebas a conductores, con el resultado de 58 positivas (57,42%).

Hasta la fecha, 24 municipios se han unido a la campaña: Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana.