'Defensor del Profesor'

Alertan del aumento de "falsas denuncias y acusaciones" hacia los docentes murcianos

El sindicato Anpe Murcia pide la colaboración y el apoyo familiar, social y político para acabar con las situaciones de conflictividad

Los docentes interinos y los funcionarios de carrera en prácticas todavía no han cobrado el mes de septiembre
ANPE alerta del aumento de "falsas denuncias y acusaciones" hacia los docenteslarazon

El sindicato de Educación ANPE ha presentado este martes el informe del 'Defensor del Profesor', en el que se alerta del aumento de los casos de indisciplina entre el alumnado, y del incremento de "falsas denuncias y acusaciones" hacía los docentes por parte de los padres.

Este informe, que recoge los datos más significativos de las intervenciones realizadas con los docentes de diferentes comunidades autónomas en relación con la situación de convivencia escolar, pretende ser un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

Entre los puntos más destacados del informe, se encuentra el incremento de los actos de indisciplina por parte del alumnado, que "siguen estando a la orden del día en un gran número de los centros de la Región de Murcia, lo que afecta negativamente a la calidad de la Educación y a la salud mental de los Docentes".

También se alerta del aumento notable del número de falsas denuncias de los padres hacia los docentes y del incremento del número de falsas acusaciones del alumnado y de los padres hacia los profesores, "lo que está mermando la autoridad de los docentes y generando altos índices de ansiedad en los afectados al ver que toda su labor es cuestionada sin razón".

Asimismo, en el informe se recoge que "las numerosas problemáticas a las que se ven sometidos los docentes en el ejercicio diario de sus funciones, afectan de forma muy significativa a su salud tanto física como mental", y se denuncia "la situación de indefensión que se vive a diario en muchas de las aulas".

"Estos datos muestran que las medidas adoptadas por la Administración Educativa no son las necesarias, ni son suficientes. Las actuaciones orquestadas, tanto por el Plan de Mejora de la Convivencia Escolar, como las del Observatorio Regional contra la violencia en las aulas, son insuficientes o ineficaces", han afirmado las fuentes.

Asimismo, se pone de manifiesto que "la disciplina debe volver a las aulas", y que las actuales leyes educativas "no dan respuesta a las necesidades reales del sistema, pues no tienen en cuenta en ningún momento, lo necesario que es cuidar el bienestar emocional de toda la comunidad educativa".

"El continuo aumento de la carga burocrática de los docentes está muy lejos de aportar mejoras en la calidad educativa y, además, origina continuamente trabas y pérdidas de tiempo en los procesos de enseñanza/aprendizaje", han señalado las fuentes.

Por último, desde ANPE han explicado que para que las situaciones de conflictividad que se dan en los centros desaparezcan, hace falta contar con el apoyo familiar, social y político.