Historia

Descubren que esta isla de Murcia fue un importante centro comercial en la época romana

Este enclave se encuentra frente a la costa de Murcia, y es un islote de 6,2 hectáreas

Isla del Fraile, situada en la costa murciana
Isla del Fraile, situada en la costa murcianaturismoregiondemurcia

Que la Región de Murcia es uno de los puntos clave en el desarrollo de la historia romana es toda una realidad. Es más, a medida que las investigaciones se intensifican y avanzan los trabajos de arqueología, se descubren nuevos misterios alrededor de esta región, que conecta todavía más a la sociedad actual con los antepasados murcianos. Una de las revelaciones más llamativas es que la Isla del Fraile, situada en la costa murciana de Águilas, tuvo gran relevancia, ya que sirvió como epicentro comercial para toda la Comunidad, así como para el resto de países cercanos, mediante a los cuales se accedía por el mar.

Habitada desde época romana, quedan en ella restos de este periodo y ruinas de principios del s.XX. Se han encontrado allí ánforas y platos del siglo IV y cerámica de la variedad "sigillata gris". Fue productora de del licor "Garum", que era muy apreciado en la antigüedad.

Tal y como relata la web "labrújulaverde", según un estudio de investigadores del Instituto de Arqueología de la Universidad de Granada, este islote de 6,2 hectáreas estuvo ocupada ruante más de 2.000 años. Fue durante los siglos IV y V d.C. cuando se erigió todo un complejo urbano que tenía conexiones comerciales hacia el norte de África.

También se documentaron piletas para la producción de pescado salado, así como pesas de red y anzuelos de bronce.

Además, más del 30 por ciento los productos consumidos fueron importados hacia el norte de África, sobre todo ánforas y cerámica fina, como las terracotas africanas de engobe rojo. En una de la zonas excavadas, los investigadores encontraron una capa de destrucción del siglo V d.C., que estaba formada por al menos, ocho ánforas completas. Según la investigación, estos objetos procedían de distintos lugares del norte de Túnez, indicando los intensos vínculos comerciales de la isla en esta época.

De esto se dedujo que esta isla se erigió como un eje principal que conectaba las redes comerciales del Mediterráneo occidentalromano, configurando así una de las rutas mercantiles más destacadas de la Antigüedad.