Turismo

De Isla Grosa a Isla Plana: curiosidades de las islas de la Región de Murcia

De romanos a piratas, estos enclaves naturales albergan historias que sirven de atractivo turístico y ambiental

Isla Grosa, en la Región de Murcia
Isla Grosa, en la Región de MurciaCARMLa Razón

Las islas siempre han sido objeto de admiración ya que su poder de atracción provoca en los ciudadanos un magnetismo irrefrenable, vinculado al anhelo de lo natural, lo inexplorado, y sobre todo, a la libertad. Protagonistas de fábulas, de historias y leyendas, las islas suponen todo un enclave único en cualquier parte del mundo, y la Región de Murcia es uno de los parajes nacionales en contar con una serie de archipiélagos que lo dotan de mayor valor patrimonial.

Estas zonas naturales, además, cuentan con ciertas curiosidades que hacen que visitarlas transporten a otros tiempos, a unas historias poco conocidas que van desde los piratas, a los romanos, todo ello con una fotografía fija de un paraje inigualable, con una naturaleza tan pura como única.

Isla Grosa

La isla Grosa se encuentra en el mar Mediterráneo y pertenece al municipio de San Javier. En concreto, está a una distancia de poco más de dos kilómetros del norte de La Manga del Mar Menor, y cuenta con una superficie de 17,5 hectáreas. Además, junto a esta isla está El Farallón, un islote que, al igual que la isla, es de origen volcánico.

La Grosa, refugio de piratas berberiscos hasta el siglo XVIII, se encuentra al este de El Estacio, uno de los más destacados enclaves de origen fenicio. Esta isla, además, tuvo un uso militar hasta el año 2000, cuando se acordó la cesión para ser gestionada por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente con el fin de la adopción de medidas de conservación adecuadas que evitaran su deterioro y degradación.

Isla del Fraile

Se trata de un pequeño islote escarpado y pedregoso que cuenta con una superficie de apenas 6,3 hectáreas. Se encuentra situado al este del municipio de Águilas, y aunque su vegetación no es muy abundante, su fondo marino alberga una riqueza de fauna y flora únicos en el sureste peninsular, lo que la convierte en uno de los lugares más bellos para practicar buceo.

Un dato a destacar es que recibe el nombre por la silueta que forma este enclave, ya que sus colinas escarpadas son similares a la capucha de un fraile. Además, este lugar es una zona de paso y avistamiento de delfines.

Esta isla fue habitada por los romanos, y todavía hoy en día se pueden observar restos de ruinas de principios de siglo. Es más, en Isla del Fraile se han encontrado ánforas y platos del s. lV y cerámica de “Sigilata Gris”.

Isla de Mazarrón

La Isla de Mazarrón, también conocida como la Isla de Paco o la Islica, es un islote situado frente al puerto de Mazarrón, de forma redondeada y de relieve abrupto, con unas 8 hectáreas de superficie total. En sus inmediaciones se encontró un barco fenicio hundido con todo su cargamento y fue todo un hallazgo a nivel mundial. Además presenta una importante colonia de aves marinas, especialmente garcillas.

Isla Plana

Perteneciente al término municipal de Cartagena, la isla Plana se encuentra a 23 kilómetros al oeste del núcleo urbano de la ciudad portuaria, aunque está prácticamente en el término municipal de Mazarrón. De hecho, forma parte de la Bahía de Mazarrón, cuyo entorno es uno de los más destacados del turismo en la Región de Murcia.

Esta zona es conocida por los turistas que recibe en sus playas con agua cristalina y arena fina. Además, se la conoce por este nombre porque es una isla de pequeñas dimensiones, muy pegada a la costa, a la que prácticamente se puede acceder a ella a pie por la zona norte de la isla.

Uno de los datos más llamativos de la zona es que en sus alrededores existe una de las praderas de posidonia mejor conservadas del litoral regional.

Islas Hormigas

Esta zona fue declarada Reserva Marina en 1995. Cuenta con una superficie de 1.898 hectáreas, y se extiende desde Cabo de Palos hacia el Noreste. Tiene una gran riqueza biológica y un muy buen estado de conservación, por lo que se eleva como uno de los mejores espacios para el sector pesquero por su entorno.

De la misma manera, destacan los fondos de naturaleza rocosa, con unas zonas verticales y grandes bloques donde hay representadas las biocenosis descritas para el litoral de la Región de Murcia, lo que presenta una gran complejidad estructural y una presencia masiva de especies que indican una gran calidad ambiental.

La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas se incluye en el año 2000 en el LIC “Franja litoral sumergida de la Región de Murcia”, y forma parte de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) aprobada para el litoral de la Región de Murcia y ha sido designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Isla de las Palomas

Se trata de todo un enclave estratégico para los organismos biológicos de la zona. Los islotes conocidos como Isla de las Palomas presentan entre sus muros submarinos todo un refugio natural en el que anidan moluscos protegidos, dátiles de mar o nacras, además de albergar en su fondo una gran belleza ambiental.

Todo un territorio plagado de cuevas, escondites, grutas y refugios que hacen de esta zona todo un lugar por descubrir, con toda una fauna y flora única en el mediterráneo.

Esta zona se encuentra a unos 20 minutos del puerto de Cartagena, y cuenta con unas doce hectáreas. Su terreno es pedregoso y su cima está cubierta de guano por las aves marinas que se posan en ella. De hecho, esta isla ha sido declarada Área de Protección de la Fauna Silvestre y Espacio Natural Protegido.

Isla de Cueva Lobos

Finalmente, se encuentra la isla Cueva de Lobos o también conocida por los pescadores como Isla de Bestias. Se trata de un pequeño islote cuya superficie no supera los 5.000 metros cuadrados, que aunque su tamaño es reducido y puede considerarse un islote, en su alrededor marino, bajo sus rocas, existen grietas y paredes verticales que albergan un sinfín de especies marinas que buscan refugio y protección así como alimento.

De hecho, al ser un espacio tan reducido, destaca la presencia de pequeños y grandes moluscos, crustáceos y un gran abanico de peces que conviven con especies de fondos arenosos, especies ligadas a fondos rocosos o a praderas de fanerógamas marinas.

Cueva Lobos presenta una importante colonia de paiño europeo (Hydrobates pelagicus), una pequeña ave marina, no más grande que la palma de una mano, vive durante toda su vida en alta mar y solo se acerca a tierra para reproducirse. Por todo esto, el acceso a la isla está restringido, aunque desde la misma embarcación y con unos prismáticos podremos disfrutar de estas hermosas aves.

Como parte de la visita a esta isla, merece la pena acudir a la ciudad de Bolnuevo, un lugar en el que se muestra cómo la actividad erosiva del viento y el mar ha ido moldeando las grandes rocas hasta convertirlas en acantilados.